Conozca todos los detalles de este acuerdo que marca la antesala a la paz definitiva en Colombia

Por Resumen Latinoamericano / TeleSur

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de los diálogos de paz. A continuación conozca todas las interrogantes que surgen de este acuerdo y sus respuestas: ¿Cuáles fueron los aspectos claves […]

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de los diálogos de paz.

A continuación conozca todas las interrogantes que surgen de este acuerdo y sus respuestas:
¿Cuáles fueron los aspectos claves del acuerdo?
El acuerdo definió una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, pero que también contribuya a la construcción de una paz estable y duradera.
En esta materia, se acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz con el fin de acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado.
Además se acordó construir un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
¿Quiénes irán a prisión?
En este acuerdo se planteó un sistema en el que están involucrados todos los actores del conflicto armado, tanto guerrilleros, como militares que hayan cometido delitos en este marco. Todos deberán someterse a las mismas reglas de una justicia transicional, dentro de una jurisdicción especial para la paz.
¿También los paramilitares?
Según el acuerdo sí. La justicia se aplicará tanto para combatientes de las guerrillas, las fuerzas armadas, la policía, empresarios y autoridades civiles que estén involucrados directa o indirectamente con el conflicto armado en Colombia.
¿Qué delitos serán objeto de investigación y juzgamiento en el marco de este acuerdo?
Entre los delitos que serán sancionados se encuentran lesa humanidad, genocidio y los graves crímenes de guerra, y otros como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.
¿De cuánto será la sentencia?
Las sanciones para quienes reconozcan delitos graves tendrán un mínimo de duración de cinco años y un máximo de ocho de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales.
En el que caso de los que admitan su responsabilidad “de manera tardía” cumplirán penas de entre 5 y 8 años en condiciones ordinarias.
Las personas que no revelen toda la verdad o mientan en sus declaraciones las penas privativas de la libertad pagarán hasta los 10 años o más según lo considere el tribunal.
Y en el caso de los que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables, serán condenados a penas de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias.
¿Todos los sentenciados van a la cárcel?
De acuerdo con este pacto, las sentencias incluirán penas restrictivas de la libertad, pero que no implican necesariamente la reclusión en una cárcel.
Las víctimas y los victimarios podrían acordar la forma en que se cumplirá la sentencia, que podría darse en un sitio de concentración o, por ejemplo, a través del desarrollo de obras, capacitación o estudio.
Esto se definió así porque en el marco de consolidar la paz y satisfacer los derechos de las víctimas se prevé la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado. Por ello, las sanciones tendrán un componente de restricción de libertades y derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras de las mismas.
¿Cuál será la metodología para procesar todos los casos relacionados con el conflicto armado?
Se creará un tribunal que estará dividido en dos salas, una de sentencia y otra de juzgamiento; a la primera llegarán los procesos en los que los involucrados acepten responsabilidad de los hechos, y a la segunda le corresponderá los casos en los que no se acepten cargos y se haga necesaria una comprobación.
¿Habrá amnistía?
El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos.Para ello, una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. Sin embargo, los delitos graves no serán objeto de indulto.
¿En cuanto tiempo las FARC deberán dejar las armas para acceder a este sistema de jurisdicción?
El grupo insurgente se compromete a dejar las armas 60 días máximo después de la firma de acuerdo final de la terminación del conflicto.
¿Qué organismo internacional se encargará de verificar el cumplimiento de las sentencias?
Unasur y la ONU
¿Cual es la fecha límite para firmar el acuerdo final de paz?
El 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para terminar el conflicto.
———————-

Colombia. Timochenko ordena a las FARC-EP suspender cursos militares

Asegura que la insurgencia debe concentrarse en la formación política en procura de la paz en Colombia.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez “Timochenko”, ordenó al grupo insurgente cesar la instrucción militar y dedicarse a la formación política.

Así lo anunció a través de la red social Twitter, en la que envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos:

Por su parte el miembro de la delegación de paz de las FARC-EP, Pastor Alape, confirmó la orden y aseguro que la insurgencia se concentrará en lograr la paz para Colombia en los próximos seis meses.

Durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR Timochenko, expresó su optimismo sobre los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana desde 2012; y aseguró que puede firmarse un acuerdo en los próximos meses si existe voluntad políticas de las partes.

Resaltó el esfuerzo realizado por el líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, para garantizar un proceso de paz para Colombia.

“Yo soy testigo del esfuerzo tan grande de las cosas que hizo Chávez en función de garantizar el proceso de paz. Fui testigo del amor que le tenía al pueblo colombiano”.

Preguntas y respuestas sobre el acuerdo firmado entre FARC-EP y Gobierno colombiano.
En contexto
El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, aseguró el pasado 23 de septiembre que el grupo insurgente hará todo lo que esté a su alcance “por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz y exhortamos a nuestra contraparte en la mesa a hacer lo mismo”.
Tras el anuncio de la firma de un acuerdo definitivo de paz dentro de seis meses, el líder insurgente sostuvo que la Jurisdicción especial para la Paz fue diseñada para todos los involucrados en el conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 50 años.
Este convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra.

—————————-

Colombia. VIDEO de la Entrevista especial de Piedad Córdoba con Timoleón Jiménez, líder de las FARC-EP

La ex senadora y luchadora por los derechos humanos de Colombia Piedad Cordoba y un equipo de TELESUR entrevistaron en La Habana al líder de las FARC-EP

Timoleón Jiménez (Timochenko).  El jefe guerrillero explica con lujo de detalles cómo vino observando y conduciendo desde el territorio colombiano estas conversaciones hacia la paz que recientemente generaron el encuentro suyo con el presidente Juan Manuel Santos y la firma de un acuerdo sobre Justicia Transnacional que se considera trascendental.

—————————

Escriben guerrilleros al Secretariado de las FARC-EP y opinan sobre el Acuerdo sobre Justicia

A propósito del Acuerdo sobre Justicia

Cartas que llegan al Secretariado Nacional de las FARC-EP

Camarada Timo:

Reciba el más fraternal y cálido saludo, el cual hago extensivo a los demás camaradas del Secretariado, del Estado Mayor Central y de nuestra Delegación de Paz presente en la isla de Fidel y de Raúl.

Camarada ante todo desde aquí, Bloque Martín Caballero, pero fundamentalmente del Frente 19 y particularmente de mi parte, todo el respaldo a las iniciativas de solución política que encabeza nuestra Dirección Superior.

Creo que es un hecho histórico, como se ha reseñado en la prensa del mundo, no sólo por el acuerdo logrado, sino por el saludo con el Comandante Raúl Castro y el posterior desarrollo del evento donde se expuso el acuerdo sobre justicia.

En Colombia, por lo que se escucha por los medios hasta ahora, las voces discordantes frente al acuerdo, son las del Centro Democrático, en cabeza de Uribe, y la del Procurador Ordoñez.Los dos se han ido lanza en ristre contra lo pactado; considero que lo hacen por el miedo de enfrentarnos en la plaza pública, porque no sólo vamos a hablar con la razón, sino con la autoridad que nos da el haber estado más de medio siglo luchando por una patria más justa para todos los colombianos, en lo cual dejamos nuestros mejores años de vida, sin ahorrarnos nada en la búsqueda de la Nueva Colombia.

Creo que a lo que más temen los guerreristas, es al discurso sincero y sencillo que pueda trasmitir cada combatiente guerrillero donde quiera que llegue, porque siempre hemos acompañado las ideas de transformación de la sociedad, con la decisión de perder hasta la vida si fuera necesario. Quienes pregonan la guerra, lo hacen a sabiendas de que los muertos los pondrá el pueblo, porque ni ellos, ni siquiera sus familiares más lejanos, pisarán nunca el campo de batalla.

La Décima Conferencia de las FARC será un evento de mucha trascendencia para el futuro de nuestro movimiento, porque si la Séptima nos entregó el Plan Estratégico y nuestra Táctica Operativa, la Décima deberá ajustar el Plan y pulir la táctica a seguir en la confrontación política, para alcanzar el objetivo del poder para el pueblo. Podemos estar seguros de que en adelante nos quedará, como dice el dicho popular, mucho rabo por pelar.

Por otro lado, vamos a “jalarle” a todo lo que orienta en la nota, porque ahora más que nunca necesitamos hacer de cada combatiente un dirigente político de masas.

Es muy bueno que de la Mesa lleguen a los frentes y bloques para que nos expliquen los alcances del acuerdo. Como es apenas lógico nuestros combatientes y masas pueden tener interrogantes. Desde ya, la primera respuesta de cada uno de nosotros, tiene que   tener como base la confianza absoluta en las capacidades de nuestra Delegación de Paz, y en la conducción de nuestro Comandante y el Secretariado Nacional.

Por último, término diciéndole, Camarada, que lo vi muy bien en la pantalla, que no le quedan grandes para nada el micrófono, la cámara y el auditorio.

Me despido con un fuerte abrazo.

Solís Almeyda

Septiembre 30 2015

Camarada Timo:

La aparición de las FARC en el escenario político mundial fue para todos nosotros, además de emocionante, un acto de alto valor político, en medio de un mundo que se debate en guerra o en amenaza de guerra por parte del terrorismo. El documento de acuerdo jurídico entre el gobierno y nosotros es un logro que tenemos que dar a conocer de forma intensiva a todos, pues ya aparece el jugador de póquer en la palestra, con las triquiñuelas en que es muy avezado, queriéndole poner conejo al acuerdo, difundiendo cosas que no hemos acordado. El señor  aparece como gran personaje, aspirante al nobel de paz, adalid de la lucha contra las drogas, y como el que le va a quitar un flagelo al país sacándonos a nosotros de por medio. Semejante depredador de la naturaleza no tiene escrúpulos para presentarse como campeón en la defensa del medio ambiente.Sí, la lucha tenemos que seguirla, para eso estamos preparados.

Mauricio Jaramillo

30 de septiembre de 2015

Camarada Timo:

Reciba un efusivo abrazo que deseo compartir con los camaradas de la Delegación en La Habana, con quienes le acompañan, y los mandos, guerrilleros y guerrilleras del área del Catatumbo.

No sabe usted con cuánta emoción le escribo. Al camarada Aldinever y a mí se nos aguaron los ojos leyendo su oportuno mensaje. Sabíamos que llegaría, personalmente no me imaginaba que fuera tan pronto, considerando el tren de trabajo que han de tener.

Por aquí estamos bien y trabajando duro en esta selva, donde aún están frescas las huellas de los camaradas Manuel y Jacobo.

La pusieron bien alto con ese anuncio, y especialmente Usted. Fue una gran sorpresa. Estar al lado del presidente Santos, del comandante Raúl Castro y el canciller y vice canciller cubanos, anunciando este acuerdo, le da un alto reconocimiento político a las FARC-EP y un importante blindaje al proceso.

En días pasados le escribía con preocupación por la suerte de los diálogos. Este acuerdo, y la manera como se anunció, han cambiado totalmente la correlación de la opinión pública. Le queda muy duro a Santos dar pie atrás con este proceso. Además, coincidió con la gira del Papa y la Asamblea General de la ONU. Todo un hecho político de gran impacto nacional e internacional.

No dudo que vamos muy bien. Tampoco dudo de los riesgos que usted personalmente ha asumido por sacar adelante este proyecto que iniciaran los camaradas Manuel y Jacobo.Valoramos inmensamente cuanto está trabajando usted, junto a los camaradas de Secretariado, por concretar la obra de nuestros inolvidables maestros. La historia les reservó dar el paso, con toda esta guerrillerada, hacia una nueva posibilidad de lucha, la que tanto hemos perseguido y con tanto sacrificio. De eso tenemos total certeza. Creemos en las sabias palabras con las que clausuró el evento el camarada Raúl Castro.

El documento hecho público sobre la nueva jurisdicción de justicia para la paz, lo grabamos y al día siguiente ya lo estábamos estudiando. No tenemos temores, alcanzamos a interpretarlo en lo general y confiamos plenamente en Ustedes. Será un gusto escucharles las explicaciones que nos despejen totalmente el panorama.

Al día siguiente, en uno de los apartes de un proyecto de correo bolivariano para los militares y policías, escribí que “es falsa la tesis de que el acuerdo iguala a las fuerzas militares con los insurgentes. El acuerdo no descarta nuestra naturaleza rebelde ni las obligaciones institucionales frente al Derecho Internacional Humanitario. Lo que se ha encontrado es un punto de equilibrio para la verdad, la justicia, la reparación y la exigencia de un compromiso de no repetición”. Y digo más adelante, “Desde luego que esta juridicidad no se inspira en resentimientos ni venganzas, sino en la necesidad de fundar las bases de la reconciliación y la paz”.

El día 28 de septiembre, concluyendo un balance con el 55 frente, al terminar de leer el documento en que se nos informa del acuerdo sobre justicia, la guerrillerada se puso de pie y se pronunció de inmediato con un cerrado aplauso.

Dejo por ahí para no quitarle más de su preciado tiempo. Abrazos y felicitaciones,

Rubén Zamora

Fotografía: Guerrilleros de las FARC. Foto: Agencia AFP.
Fuente: ANNCOL
-->
COLABORA CON KAOS