Congreso aprueba retirar «post mortem» las medallas al torturador Billy el Niño

A pesar del rechazo de Vox, que evaluó la iniciativa como "propia de la barbarie contra la civilización", se aprobó retirar las medallas al inspector de Policía de la dictadura franquista, imputado por delitos de tortura que murió impune, recientemente, afectado por coronavirus.

Publicidad

La votación que tuvo lugar este jueves, terminó con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones para la iniciativa de la coalición de gobierno, que incluía enmiendas de Ciudadanos.

La propuesta indica «revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos».

La aprobación permitirá retirar las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, quien estaba imputado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de Buenos Aires (Argentina), por torturas. Y también permite proceder del mismo modo con las distinciones y títulos honoríficos recibidos por otras personas que fueron parte del golpe militar de 1936 y de la dictadura.

Por su parte, EH Bildu y la CUP han denunciado que las torturas no finalizaron con la aprobación de la Constitución del 78. El diputado Albert Botrán, de la CUP, mencionó que el Tribunal de Estrasburgo incluso advirtió al Estado español por no haber investigado suficientemente las denuncias de torturas que había en su contra, cuando el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aún era juez.

El diputado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, reprochó al PSOE y a Unidas Podemos: «Dejen de gorronear en el pasado méritos que son incapaces de hacer en el presente», aunque aprobó la iniciativa que había sido acordada por su espacio político con el gobierno.

Provocadoramente, preguntó si había en el hemiciclo alguna persona que viera cómo se llevaban a un familiar para fusilarle o que tuviera fallecidos en un bombardeo; lo que fue respondido por el diputado Iñigo Errejón de Más País, quien recordó que Billy el Niño había torturado a su padre.

Fuente: La Izquierda Diario

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More