Conga, que Ollanta cumpla sus promesas

La solución a Conga ya la conoce el gobierno, en su campaña presidencial el presidente Ollanta ofreció al pueblo de Cajamarca y del Perú metas a cumplir que si son alcanzables y beneficiosas para todos los peruanos.

Seria imposible tocar el conflicto nacional de Conga sin mencionar la brutal represión del día 3 de julio del 2012 ,  “tres civiles muertos tras los enfrentamientos de esta tarde entre manifestantes contra elproyecto Conga y policías en la provincia cajamarquina de Celendín”, reportó el enviado especial de El Comercio.

El agua es el recurso para la agricultura que es sostenida desde miles de años en Cajamarca. El agua es escaza en muchos departamentos del Perú y Lima cuenta con dos millones de hogares privados de este servicio básico. Es ademas una preocupación continental y mundial, algunos analistas políticos predicen que las próximas guerras ya no serán por el petroleo sino por el agua dulce. Mientras que el oro, bien preciado desde la civilización Inca, aunque no indispensable a las comunidades, peor aun cuando como en la colonia es una empresa extranjera, canadiense la “Newmont” que se lleva la mejor parte de nuestra fortuna.

El TLC recientemente firmado por Perú y Colombia con la comunidad económica europea no nos podría beneficiar de ningún modo, Europa está en una crisis histórica y devorando todo lo que pueden como la reciente Libia destruida tras 9 meses de bombardeo continuo. Corporaciones en complicidad con los gobiernos neoliberales europeos roban a sus propios pueblos dejando saldos de desempleo y pobreza crónica nunca vista ni imaginable tres décadas atrás.

El comercio útil se impone naturalmente al comercio rentable para algunos menos para nosotros mismos. La industrialización del país es el camino y pasa por la diversificación de las empresas peruanas, potenciar nuestra industria es una tarea nacionalista y patriótica.

La Gran Transformación es construir infraestructura mas no para el comercio, sino para la gente. Construir canchas deportivas para los jóvenes, universidades y escuelas para nuestras niñas y niños, hospitales para los enfermos, parques de recreo para nuestras familias. Es elevar el poder adquisitivo y aumentar los derechos laborales. Justicia social es paz social sostenible.

Callao PE, 5 de julio del 2012

ERNESTO BUSTOS

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS