Confirmado que en la cárcel de Puerto III estan fichando a las visitas

A finales de febrero de 2008 varios presos políticos vascos y un preso anarquista, destinados en el módulo de aislamiento (nº 13) de la cárcel de Puerto III (Puerto de Sta María, Cádiz) han denunciado que se esta informando a l@s pres@s (mediante un triptico) de la próxima implantación en dicha cárcel de un nuevo sistema para pedir las visitas que va a implicar:

-Para el nuevo sistema automatizado en la primera visita que realicen a un pres@,a l@s visitantes, se les tomaran las huellas dactilares y una fotografía, de lo que se deduce que se elaborara algún tipo de ficha o registro individual de cada visitante.

-Para solicitar las visitas han facilitado a l@s familiares un número de teléfono de Madrid al que deberan llamar. Al llamar deberan marcar primero el número del DNI del que solicita la visita, marcar despues el número de identificación del preso y luego hacer la solicitud de la visita.

Varios familiares y personas que acudieron a visitar a pres@s en Puerto III el sabado 8 de marzo confirmaron que han instalado una maquina fotográfica en la zona de control a las visitas; pero a ninguno de l@s visitantes le fotografiaron ni tomaron las huellas ese día.

Mediante una carta fechada el 23 de marzo, un preso de Puerto III nos ha confirmado que ese mismo día 23 han tomado fotografías y huellas dactilares a las personas que han acudido a las visitas ordinarias (en locutorios) a comunicar con varios presos sociales del módulo 1 (módulo de 2º grado). Se confirma así que estas medidas estan siendo aplicadas y no sólo a las personas que visitan a pres@s recluid@s en aislamiento o a pres@s polític@s. (Al final del comunicado transcribimos la citada carta)

En mayo de 2007 la DGIP ordenó (mediante la instrucción I-5-2007 Sistema de Identificación Automatizada) la toma de huellas y fotografías a l@s pres@s para un sistema automatizado de identificación de l@s reclus@s.

El que se pretenda realizar lo mismo con las personas que acuden a visitar a l@s pres@s resulta un salto cualitativo inaceptable, innecesario e injustificable, ya que todo visitante debe facilitar con antelación los datos de su DNIpara ser autorizad@ a visitar a un recluso –siendo este registro suficiente para garantizar la identidad de l@s visitantes-, debe acudir a las visitas con su DNI, entregar su DNI durante la visita y pasar varios controles antes de ingresar a la visita.

Animamos a todos los presos, familiares y amigos de presos, ex-presos, asociaciones, colectivos y grupos de apoyo a presos y defensa de los derechos humanos a dirigir escritos de queja y protesta por estas medidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la oficina del Defensor del Pueblo español.

GGEBE-ADDSI
Gizabanakoen eta Gizarte Eskubideen Babeserako Elkartea

e-mail: ggebe_addsi@yahoo.es

&nbsp

&nbsp

(…) En cuanto al fichaje (fotos y huellas) ya no sólo está ocurriendo por donde estan X y compañía (módulo 13-aislamiento), sino que más bien se está generalizando a traves de todo este campo de exterminio. Lo sé porque hoy (23/03/2008) se lo han hecho a varios compañeros sociales o comunes de este módulo (módulo 1º) (…)Yo personalmente no estoy dispuesto en absoluto a que fotografien ni tomen huellas a ninguno de los que vengan a verme, ni por cristales (locutorios), ni por vis a vis. De momento, sólo tengo la seguridad de que lo estan haciendo a traves de visitas ordinarias (cristales), pero claro, si te fichan por cristales, ya no necesitan ficharlos por vis a vis, ya estas fichados ¿qué no? El motivo de dichos fichajes es el mismo que ya os han expuesto los otros compañeros de aquí. Una excusa más para el total control social de la peña…

(fragmento de una carta de un preso del módulo 1º de la cárcel de Puerto III, del 23/03/2008)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS