Conductores/as de TMB de Barcelona: NO a la propuesta de la Generalitat-TMB-Sit, SI a la movilización del 3 al 7 de marzo

NO a la propuesta de la Generalitat-TMB-Sit, SI a la movilización del 3 al 7 de marzo

Han hecho falta siete días de huelga para que a la empresa no le haya quedado más remedio que reconocer que tanto nuestra petición de tener dos días de descanso semanales como nuestra exigencia de que se cumpla el RD 902 son peticiones justas que se han de atender.

La empresa también sabe que por Ley y por sentido común, tarde o temprano, va a tener que ceder a nuestras exigencias de descanso, por lo que ahora lo único que intenta realmente, con su propuesta de negociar el convenio, es retrasar esa cesión para que le salga lo más barata posible. Aceptar pues la propuesta de la Genaralitat y TMB, como ha hecho ya el Sit por boca del mando Faus, significa renunciar hasta que se firme el nuevo convenio al descanso dentro de jornada de 30 minutos o a su compensación monetaria y a seguir trabajando 20 minutos diarios de presencia que según el RD no tendríamos ya que trabajar.

Desde el primer comunicado del Comité de descansos estamos diciendo que la aplicación de los dos días de descanso semanales y del RD 902 es imposible hacerla de un día para otro y ese ha sido el motivo por el que desde el principio estamos exigiendo que se han de negociar su aplicación junto a todos los temas que se le relacionen: servicios, escogidas, puntos de relevo, descanso dentro de jornada…. Pero para entrar a negociar estos temas exigimos primero dos cosas:

1º Que la empresa acepte que el descanso de 30 minutos dentro de jornada ha de considerarse jornada ordinaria

2º Que los dos días de descanso han de salir, como mínimo en una parte importante, de la reducción de jornada que comporta la aplicación correcta del RD.

Es por tanto lógico y estratégico que los conductores/as, no diciendo que no a la apertura de la negociación del nuevo convenio, lo que exijamos sea que hasta que no se aplique un nuevo sistema de descansos y el RD se nos compense desde ya por la no realización de lo que ya por ley tenemos y no disfrutamos.

Es por eso que nuestra posición ha sido clara desde el principio y es la que estamos defendiendo enconadamente:

● Negociación de un nuevo sistema de descanso que traiga los dos días de descansos semanales con reducción de jornada y sin perder un euro.

● Aplicación del RD 902.

● Compensación económica de 200€/mes o días de descanso equivalentes hasta que no se pueda disfrutar efectivamente de dicho descanso.

● Compensación con 12 días/anuales adicionales de descanso por las horas de presencia trabajadas de más.

Cada día que pasa la empresa se ahorra el gasto que le supone que podamos descansar 30 minutos dentro de jornada y cada día que pasa le trabajamos gratis 20 minutos de presencia, la garantía. Ese y no otro motivo es la razón que tiene TMB para retrasar cualquier acuerdo con los conductores/as y ese es el motivo por el que no acepta, de momento, nuestras peticiones.

El Comité de descansos se reunió con M.A. Barberà

El Comité de descansos mantuvo el martes pasado, y a propuesta de nuestros delegados, una reunión con el jefe de relaciones laborales M.A. Barberà. La cita sirvió para que desde el Comité de descansos le informase formalmente a la Dirección de los acuerdos de la Asamblea del día 12 y para manifestar a la vez nuestra disposición para reabrir la mesa de negociación.

A Barberà se le dijo que la Asamblea de conductores/as no aceptó la propuesta de la Generalitat-TMB-Sit ya que ésta se quedaba corta al no contemplar ningún tipo de compensación por el retraso en la aplicación de los dos días de descanso semanal, de la reducción de jornada y del descanso diario de los 30 minutos dentro de jornada. También se informó de la decisión de la Asamblea de convocar huelga desde el día 3 al día 7 de marzo y de a partir de esa fecha todos los jueves de manera indefinida.

Barberà por su parte volvió a repetir lo de siempre: que si las formas, que si la huelga, que si el modelo de negociación… y una vez más reiteró su negativa a aceptar las reivindicaciones de la plantilla.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS