Condenan al sindicalista del SAT, Andrés Bódalo, por defender al diputado Sabino Cuadra de un intento de agresión fascista

Por Kaos. Antifascismo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jáen ha condenado por una falta de lesiones al concejal de Jaén en Común (JeC) y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódado, que deberá abonar una multa de 120 euros e indemnizar en 690 euros al perjudicado, indemnización que Bódalo deberá abonar conjuntamente con los […]

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jáen ha condenado por una falta de lesiones al concejal de Jaén en Común (JeC) y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódado, que deberá abonar una multa de 120 euros e indemnizar en 690 euros al perjudicado, indemnización que Bódalo deberá abonar conjuntamente con los otros dos acusados y también condenados en esta causa.

Los hechos juzgados y ya sentenciados se remontan al altercado registrado el 23 de abril de 2014 cuando la presencia, para presentar un libro, del diputado de Amaiur en Jaén , Sabino Cuadra, sufrió un intento de boicot por la extrema derecha y los nazis de la ciudad, lo que, tras intentar impedir el acceso del diputado al lugar donde se iba a celebrar el acto y varios intentos de agresión, derivó en un enfrentamiento entre aquellos que como Bódalo defendían el acto de presentación de su libro y otras personas que querían impedir su celebración. Bódalo, junto a varios compañeros presentes más, evitó que una persona agrediera al diputado vasco interponiéndose entre éste y su agresor, que había logrado acercarse a pocos metros de distancia con una actitud extremadamente agresiva y totalmente a realizar una agresión física contra el diputado. Ahora, no obstante, pese a ello, condenan a Bódalo por ejercer de defensa ante el intento de agresión a un diputado, mientras que el agresor no ha tenido el menor castigo por ello y no existe siquiera un proceso abierto contra él por tan graves hechos (pintar la chaqueta de una diputada en Barcelona ha costado a algunas personas varios años de cárcel, sin ir más lejos). Justicia “marca  España”.

En declaraciones a la prensa, Andrés Bódalo ha rechazado hacer cualquier valoración de la sentencia y se ha limitado a anunciar que tanto él como las otras dos personas que también han sido condenadas van a presentar el correspondiente recurso. La versión ofrecida por Bódalo en el primer intento de juzgar el caso el pasado mes de junio es que el juicio respondía a “una maniobra de la ultraderecha de Jaén que en su día intentaron agredirnos a nosotros y al diputado Sabino Cuadra”. Entonces, Bódalo defendió que lo único que hicieron el día de los hechos fue “repeler” la agresión del denunciante para que no llegara hasta donde se encontraba el diputado de Amaiur. Los vídeos que circulan por la red demuestran perfectamente la versión del sindicalista andaluz. De hecho, al día siguiente de aquel intento de agresión se intentó repetir lo mismo en Granada por parte de la ultraderecha, pero la escasa presencia de simpatizantes de la misma impidió que los hechos acabasen de forma similar.

Como siempre suele pasar en estos casos, la justicia defiende a los agresores y condena a los agredidos. Que “ellos” ganaron aquella guerra sigue, al parecer, de plena actualidad en la idea de “justicia” que rige el estado español…

Agencias/Kaosenlared

 

-->
COLABORA CON KAOS