Condenado a 5 años de prisión un activista que protestó contra el encarcelamiento de Pablo Hasél

 

La Audiencia de Barcelona considera probados los delitos de disturbios y de atentado contra la autoridad por parte del activista, a partir del testimonio de dos agentes de los Mossos d’Esquadra.

Un activista de origen escocés que se manifestó contra el encarcelamiento de Pablo Hasél ha sido condenado a cinco años y 1 mes de prisión por la Audiencia de Barcelona, que considera que hay pruebas suficientes para determinar que William Aitken lanzó piedras contra los agentes de la policía catalana y movió contenedores en una concentración en los Jardinets de Gràcia de Barcelona.

 

El tribunal lo ha condenado por los delitos de disturbios y de atentado contra la autoridad, con la agravante de instrumento peligroso, basándose en la presunción de veracidad que la ley atribuye a los testimonios de dos antidisturbios de la policía catalana.

El activista vive en Barcelona desde hace cinco años y pasó 36 días en prisión preventiva después de su detención el 16 de febrero de 2021. En una entrevista publicada por el medio catalán NacióDigital en abril de 2021, Aitken ya denunció entonces la actuación policial y su encarcelamiento en prisión preventiva por un supuesto riesgo de fuga por el hecho de ser extranjero. Aitken no fue el único detenido ya que otros 30 activistas más también lo fueron durante la segunda noche de protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél.

El colectivo Alerta Solidària considera que estamos “ante un nuevo ataque a los derechos fundamentales”  ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha hecho público el lanzamiento de una campaña de apoyo por la absolución del activista.

 

 

 

 

 

Compartir
Ir al contenido