Condecora Raúl Castro a Alfredo Guevara con la Orden José Martí

El presidente cubano, Raúl Castro, impuso hoy aquí la Orden José Martí al intelectual Alfredo Guevara por sus extraordinarios méritos y aportes a la cultura y su decisivo papel en la fundación y desarrollo del cine en la isla.

La distinción, la más alta que otorga el Consejo de Estado, le fue conferida, a la par, por su contribución esencial al surgimiento y desarrollo del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que cumple medio siglo de vida.

El acuerdo del Consejo de Estado resalta su lealtad al líder cubano Fidel Castro y al legado de la Revolución.

Desde el ICAIC, añade el texto, no solo apoyó la producción y promoción del séptimo arte, sino también creó espacios para el desarrollo de otras manifestaciones como la plástica, en la que destaca el cartel cinematográfico, y la música con la creación del Grupo de Experimentación Sonora.

Particularmente es imprescindible, añade, su contribución al movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, una de cuyas expresiones más importantes es el Festival de La Habana, que preside desde su creación hace más de 30 años.

En él convergen, subraya, los principales cineastas y las mejores producciones del continente, y constituye un baluarte en la búsqueda de la integración cultural y un universo audiovisual autóctono en la región.

Guevara fue condecorado en una gala en homenaje al nacimiento del ICAIC, celebrada en el capitalino teatro Karl Marx, repleto de público y personalidades del la cultura.

Instituida en 1972, la Orden José Martí se otorga a personalidades cubanas, extranjeras y jefes de Estado o Gobierno "por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, y valiosos aportes en la educación, la cultura, las ciencias y el deporte".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS