Concluye la marcha obrera del SAT en Almería con el apoyo de miles de personas

Agencias/Prensa

La marcha ha recibido un caluroso recibimiento a su llegada a la capital almeriense por parte de los vecinos del barrio de Pescadería.
Las cerca de 200 personas que han llegado a pie desde Aguadulce han sido vitoreadas por varios centenares de personas que les esperaban en la rotonda del barrio que da acceso a la ciudad, y que después se han unido a la marcha hasta la céntrica plaza de las Velas, donde se han congregado cerca de 1500 personas, según testigos.
«Tenemos la solución, los banqueros a prisión»; «La crisis que la paguen los capitalistas»; «Contra el paro, lucha obrera»; «Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación», y «El pueblo unido, jamás será vencido», han sido algunos de los cánticos que los participantes han repetido sin cesar.
La protesta no ha podido contar con la presencia del diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien se encuentra «delicado de salud», según los portavoces del sindicato.
La marcha, que comenzó ayer en El Ejido y ha recorrido varios municipios del Poniente almeriense, ha mantenido durante el recorrido un tono pacífico, aunque en todo momento ha sido seguida por un amplio despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que ha generado las quejas de los participantes.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha insistido en el carácter «pacífico» de la marcha, a pesar de que haya quienes pretenden «criminalizar» la protesta, y ha advertido de que «los peligrosos» no son ellos, sino «los gobernantes, los banqueros y los empresarios».
A su llegada de Almería, Cañamero se ha mostrado especialmente crítico con el PP y el PSOE, que hoy han aprobado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa en la que se pide que la Cámara rechace las actuaciones y ocupaciones realizadas durante este verano por el SAT. 

Diego Cañamero, ha manifestado en Almería que la sociedad tiene que quitar de la vida política al PP y al PSOE, dos partidos a los que no ha dudado en tildar de “viejos, arcaicos como los dinosaurios y defensores de un sistema económico que nos está llevando a la bancarrota”. Cañamero ha dicho que ni el Gobierno de la Junta de Andalucía ni el Ejecutivo central “pueden seguir engañando al pueblo al presentarse con un programa electoral que no cumplen”.

«Alguna vez la sociedad los quitará de en medio» porque «es el objetivo si queremos cambiar lo que está pasando con la crisis económica», ha dicho el portavoz del SAT, para quien ni PP ni PSOE representan «a nadie aunque tengan el voto».
«Nadie vota a estos partidos para que haya cinco millones de parados en el Estado español, y 1.400.000 en Andalucía, ni para que nos pongan la jubilación a los 67 años, ni para que haya reforma laboral, o para que suban el IVA y los impuestos, ni para que quiten los 400 euros o el cheque bebé», ha remarcado Cañamero.
El dirigente sindical ha dicho que «ojalá hubiera muchos Sánchez Gordillo, muchos parlamentarios y muchos alcaldes como Sánchez Gordillo» con la «valentía de este sindicato de denunciar lo que está pasando».
El portavoz del SAT ha advertido de que «cada ampolla y gota de sudor es una semilla que se está sembrando» para lograr cambios en favor de la clase trabajadora.
Crónica del SAT:
La marcha obrera «Andalucía En Pie» llegó a la hora prevista al barrio de Pescaderías en la Almería obrera donde fue recibida por cientos de compañeros y compañeras. Desde allí se inició una manifestación hasta la céntrica Plaza de las Velas donde miles de personas se habían concentrado para participar en el acto final de la marcha.

La jornada se inició en Roquetas de Mar donde el Alcalde, Gabriel Amat (PP), cedió el pabellón deportivo para que la marcha pudiera descansar. Además, ofreció servicio médico para varias personas que tenían graves problemas en los pies y las piernas. La marcha inició su camino hacia la Puebla de Vícar, donde el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla (PSOE), acompañado por el equipo de gobierno, recibió la marcha y saludó a los caminantes, dando un apoyo expreso a la marcha.

Posteriormente, la ruta continuó a pie hasta El Parador, en donde se realizó una concentración. La marcha continuó hasta Aguadulce en donde se realizó una parada frente a la Residencia de Tiempo Libre y se descansó antes de iniciar el último tramo de 10 km. hacia Almería.

A las 15.00 h. se salió hacia Almería por la ruta de la costa y el habitual acompañamiento de un despliegue policial excesivo.

El parlamento andaluz al margen de la calle

En el barrio obrero de Pescaderías el portavoz nacional del SAT fue preguntado por los medios por la reprobación que PP y PSOE han realizado en el Parlamento Andaluz contra las acciones del SAT. Cañamero ha considerado que la sociedad tendría que «quitar de la vida pública» a ambas formaciones«porque no representan a nadie aunque tengan el voto».

«Nadie vota a estos partidos para que haya reforma laboral, suban el IVA, los impuestos, quiten los 400 euros o el chequebebé», ha exclamado el líder del SAT, quien ha acusado de PSOE y PP de originar el «desastre económico, ecológico y cultural» a la hora de subestimar la decisión del pleno de Parlamento, que ha sido rechazada por IULV-CA.

Asimismo, ha asegurado que el PP trata de «desprestigiar a los dirigentes obreros reprobando a Sánchez Gordillo», sentido en el que ha cuestionado que no se «arremeta» contra otros casos o personalidades. «Quieren desprestigiar a un dirigente obrero que ha tenido la osadía de ponerse al frente y señalar a los culpables de la crisis», ha enfatizado.

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1082

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS