Concluye encuentro nacional de dirigentes del movimiento docente panameño

Publicidad

Concluyó el primer Encuentro Nacional de Dirigentes del Movimiento Docente Gremialista Panameño en Santiago de Veraguas, este 9 de mayo. En el evento se lograró analizar el contexto coyuntural poselectoral y la nueva situación para el ámbito educativo con el gobierno de la Alianza de "los Locos" y los problemas dejados por la administración de "la patria nueva" y se trazaron lineamientos generales del proceso de lucha del movimiento docente en este momento histórico.

Delegaciones de asociaciones de provincias centrales, Chiriquí y Panamá aportaron a los ejes de trabajo que se vienen estudiando para fortalecer una política gremialista propositiva frente a la agenda neoliberal.&nbsp

1. Del PRAA hacia la recuperación de las Jubilaciones Especiales

2. Democratización de la institucionalidad educativa: las Comisiones Regionales de Selección Docente

3. Las Asambleas Pedagógicas, sobre las Áreas de Difícil Acceso

4. El problema de la reparación de la infraestructura escolar para inicio de año

5. El proceso electoral 2009 y la política gremialista

6. Defensa legal laboral docente: los docentes en estado de indefensión frente al MEDUCA y el Estado

7. Estado Corsario, modelo de desarrollo y educación.

Fueron algunas de las temáticas abordadas por los participantes, quedando pendiente enriquecer el debate con nuevos materiales teoricos a desarrollarse para los proximos encuentros.

Algunas de las ponencias&nbsp

"…La destrucción del tejido social del país, como consecuencia de los Programas de Ajuste Estructural(PAES) que impulsaron las agencias del grupo de los ocho países mas poderosos del mundo(G8), como el Banco Mundial, el Banco Interamericano, y demás instituciones que construyeron las bases de la sociedad neoliberal en el mundo, produjeron a finales de los años noventa una reacción por parte un desgastado movimiento social panameño, los cuales se tradujeron en los intentos de reorganizarse para hacerle frente a las privatizaciones que restaban en el gobierno del PRD, de ese quinquenio. En esa dinámica, el movimiento docente que aún quedaba vivo y no captado por el régimen de partidos políticos y sus gobiernos, jugó un importante papel. Ya habían aprobado la eliminación de las jubilaciones especiales del sector docente, en 1997, y vinieron otra serie de reformas en lo educativo con el Plan Decenal del Ministro Thalassinos, que significaron los primeros intentos reales de transformar la bases del modelo educativo panameño, propio del Estado Keynesiano, hacia los patrones del modelo de un Estado neoliberal. Vino a reforzar esta dinámica, la concreción del consenso de Washington en 1998, donde los gobiernos de las naciones de la región fueron sumidos con más velocidad a las transformaciones neoliberales, al nacer el Programa para la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe(PREALC). Este programa afinó la arremetida intelectual de las agencias neoliberales para imponer sus planes de moldear una mano de obra y un ciudadano configurado según las necesidades del mercado capitalista neoliberal, enfocando su accionar básicamente en destruir su principal obstáculo para ese objetivo, la estabilidad laboral docente, mediante la transformación curricular, la desaparición del modelo normalista de formación docente, la evaluación docente, la municipalización, replanteando conceptos como inclusión, pertinencia, gratuidad y otros mecanismos, todos, transversalmente justificados con el discurso de la "calidad" según "competencias" a estándares neoliberales diseñados por tecnócratas del PREALC, traspolando las categorías mecanisistas según el modelo de calificación ISO o estándares comunes para todas las regiones del planeta, en este caso, en el ámbito del fenómeno educativo..".

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More