Concierto contra el olvido y por la memoria

5

En la madrugada de 1º&nbsp de&nbsp marzo de 2008, la fuerza armada del gobierno de Colombia violó la soberanía&nbsp de Ecuador, incursionó por aire y tierra, bombardeando y un campamento de las FARC. Pasada la media noche a las 00:30 hrs., aproximadamente, del 1 de Marzo 2008, un número indeterminado de miembros del ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado a dos kilómetros de la frontera colombo-ecuatoriana, en las cercanías del río San Miguel y la localidad de Granada, en territorio libre y soberano de Ecuador.

Con base en la demanda penal interpuesta al ejército colombiano por la Asamblea Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), con sede en Quito, Ecuador, y de acuerdo a notas de prensa, el ataque se llevó a cabo mediante “un bombardeo aéreo con bombas de fragmentación y mísiles de alto poder” y posteriormente, entre las 1:00 y las 3:00 de la madrugad tropas colombianas aerotransportadas fueron desembarcadas en el lugar, tiempo en el que remataron a personas heridas, retiraron cadáveres y aparatos de comunicación. Permanecieron unas dos horas y se retiraron.”

Como resultado de esté ataque habrían resultado muertas alrededor 24 personas y al menos, tres más heridas. Entre los cadáveres se encontraba el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar DEVIA SILVA, más conocido como «Raúl REYES», quién; como se sabía públicamente, estaba inmerso en esos momentos en un proceso de negociación para la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt y otros 11 rehenes, tal y como lo han reconocido en su labor los países implicados en dicho proceso como Francia, Venezuela, Ecuador.

Así, en dicho campamento situado fuera de las llamadas zonas rojas o de conflicto, y que fungía como campamento de interlocución se encontraban igualmente visitantes de otros países entre ellos, un grupo de al menos 5 estudiantes, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Juan Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avílés Ángeles, quienes fuerion masacrados por el gobierno colombiano. Al igual que Lucía Andrea Morett herida y hospitalizada como consecuencia de dicho ataque.&nbsp &nbsp Hoy en día Lucia se encuentra exiliada en Nicaragua.

A más de tres meses de esta masacre, estudiantes universtarios de la UNAM (Universidad Nacional Autonóma de México) , familiares y amigos rindieron un homenaje a sus compañeros, mascrados por el ejercito colombiano.El pasado 23 de mayo de 2008, en la Facultad de Filosofía y letras, ante un auditorio repleto (Aula Magna), estudiantes, familiares, amigos y maestros se reunieron para recordar&nbsp &nbsp a sus compañeros.

Con música lationamérica en voz de Julio Viglietti y Gabino Palomares se realizó un concierto en la Facultad de Filosofía y letras, lugar donde los estudiantes asesinados asistián a clases y compartían con sus compañeros los mismos ideales. Consigas y aplausos hicieron vibran la memoria de estos jovenes.

Julio Viglietti dedicó sus canciones a los estudiantes universitarios abatidos por el ejercito colombiano, mencionó: “Dedicó mis canciones por los caidos de América Látina, por los familiares de estos chicos que se encuentran presentes en este auditorio”.Por otro lado Gabino Palomares comentó durante el concierto: “ un homenaje a los compañeros que dieron sus vida por sus ideales” .

En entrevista el Sr. Alvaro Gónzalez Perez, padre de Juan González del Castillo, joven masacrado el 1 de marzo, comentó acerca del concierto: “ me siento muy emocionado, fue un concierto emotivo, Julio Viglietti, al igual que Gabino Palomares, son de mi generación, agregó, “reconozco sus canciones, los escuchaba desde que yo estudiaba en está facultad ”

Por otro lado informó que el, junto con los otros padres familia, realizarán una gira del 17 de Junio al 16 de Julio, la gira comenzará por Ecuador para conocer el proceso jurídico, recabar información y averiguación para enjuciar a los culpables de este crimen de lesa de humanidad, más tarde viajaran al Chile, Argentina, Venezuela, con el objetivo de denunciar tales hechos y buscar el apoyo internacional ya que su lucha, enfatizó, es también, por la la defensa de los derechos humanos, los cuales fueron pisoteados por el gobierno colombiano el pasado 1 de marzo en territorio Ecuatoriano. La gira finalizará en Colombia, para denunciar ante el pueblo colombiano la masacre dónde 4estudiantes mexicanos y una más resulto herida,

Ante la pregunta, ¿Cómo ha respondido el Gobierno mexicano ante estos hechos?, comentó: “el gobierno mexicano ha sido muy ambigüo, desde Ecuador se le envió un documento, que nunca contesto, sólo un llamado de Secretaría de Relaciones Exteriores, el cuál fue, ambivalente, los padres de familia, hemos llegado a la conclusión de que el gobierno mexicano se encuentra en estrecha&nbsp complicidad con el gobierno colombiano, muestra de ello, fue cuando Alvaro Uribe, en una reciente visita a México, insulta a los estudiantes masacrados, a la UNAM. Y el gobierno mexicano no respondió &nbsp de manera enérgica a estos agravios»

Por último pide el apoyo internacional, no sólo por&nbsp para que se castigue a los culpables&nbsp de los chicos asesinados, si no, por Lucia Moret, que se encuentra en peligro de ser encarcelada, acoto el Sr. Alvaro González, además agrega, “también pedimos el apoyo por otros estudiantes que estan siendo perseguidos y por la defensa de la UNAM.