Concentraciones contra la violencia machista en todo el Estado español

Publicidad

Frente a la embestida de partidos de ultraderecha cuasi fascistas que, dentro de las instituciones y ámbitos parlamentarios, proclaman sin tapujos su negacionismo aberrante ante la violencia machista, las organizaciones feministas y aún sectores más institucionales, programan para hoy movilizaciones en todo el territorio del Estado español.

Se espera que miles de personas participen este lunes a las concentraciones y manifestaciones que en ciudades de toda el estado español se han convocado para exigir el fin de la violencia machista.

Están previstas movilizaciones en más de 30 ciudades,  entre ellas Madrid, que acogerá a las 19 horas una gran manifestación desde el Paseo del Prado a la Puerta del Sol, organizada por el Foro Contra la violencia a las mujeres bajo el lema «El machismo mata».

También tendrán lugar protestas en Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra, Gijón o Zaragoza, Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León.

51 mujeres ya han sido asesinadas en 2019. Casi la mitad de asesinadas en 2019 por violencia machista tenía hijos e hijas menores de edad

Los colectivos feministas, organizadores de las movilizaciones, quieren recordar que desde 2013 han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.027 mujeres en nuestro país, 51 de ellas en lo que va de 2019.  Y 34 niños y niñas desde 2013 han sido asesinados por la violencia machista de sus padres o parejas de sus madres.

«La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres», ha destacado el Gobierno en su Declaración aprobada el pasado viernes.

Asociaciones, sindicatos y colectivos de diversa índole se han sumado estos días a la condena contra esta lacra social.

El desempleo y la precariedad laboral son factores que agravan la situación de las mujeres víctimas de violencia machista.

La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública ha criticado a quienes pretenden negar esta violencia machista. «Las cifras demuestran que existe una forma de violencia específica contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo es la desigualdad estructural de las mujeres en todos los ámbitos sociales», ha argumentado.

La FAPE ha reclamado a los medios de comunicación que adopten medidas concretas para erradicar el acoso a las periodistas en las redes sociales y en sitios webs, «uno de los problemas más graves que están sufriendo las trabajadoras del sector de la información y de la comunicación en el ejercicio de su profesión».

En cuanto a lo institucional, este año se estrenan tenebrosas «novedades». Aún conscientes de que de poco sirven las declaraciones de las instituciones del Estado, es necesario que al menos que marquen una posición ante la violencia contra las mujeres. Este año hay comunidades o ayuntamientos en los que no habrá pronunciamientos de condena a la violencia machista. El consenso institucional que desde hace años se mantenía ha comenzado a resquebrajarse. Por primera vez desde 2005, el Ayuntamiento de Madrid no emitirá este año, por exigencia de Vox, una declaración institucional con motivo del día internacional contra la violencia de género que se celebra hoy. Lo mismo ocurrirá en otros Ayuntamientos y comunidades autónomas donde PP y Ciudadanos han formado gobierno con apoyo de Vox y han acabado aceptando las exigencias del partido ultraderechista.

Y este es un dato muy importante. El ascenso de la ultraderecha, de partidos abiertamente falangistas o neofascistas, está directamente relacionado con el aumento de los crímenes machistas. Otro motivo más para encarar con claridad y sin atenuantes desde las organizaciones feministas la lucha contra esta lacra que provoca que nos sigan matando, que maten a nuestros hijos e hijas, que nos violen y nos abusen, eso si, ante la indiferencia, el negacionismo y la complicidad de estas organizaciones, altamente peligrosas para nuestra vida y nuestra libertad, en suma, para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

Estos son los horarios de  las concentraciones que se celebrarán en varias ciudades de España.

Madrid

19:00 horas – Paseo del Prado, frente al edificio de la Bolsa, hasta Sol.

Barcelona

18:30 horas – Jardines de Gracia – Plaza Cataluña.

Valencia

19:30 horas – Puerta del Mar.

Sevilla

18:30 horas – Parlamento de Andalucía.

Zaragoza

19:30 horas – Plaza de España.

Bilbo

19:00 horas – Jesusen Bihotzetik.

Segovia

19:00 – Comisaría de Policía – Avenida del Acueducto – Azoquejo.

Alicante

20:00 horas – Plaza de Calvo Sotelo.

Santiago de Compostela

20:00 horas – Plaza del 8 de marzo.

Donostia – San Sebastián

19:00 horas – Alderdi Eder.

Santander

19:30 horas – Plaza de Numancia.

Toledo

19:30 horas – La Vega – Ayuntamiento.

Córdoba

12:00 horas – Jardines Adolfo Suárez.

Salamanca

19:30 horas – Plaza de Numancia.

 

Imagen de portada:  Imagen de la pasada movilización feminista por el 8M (Àlex Garcia)

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More