Concentración lunes 27 de abril en Barcelona (19 horas ante Comisión Europea): Paremos el genocidio en el Mediterráneo

Publicidad

LAS FRONTERAS MATAN

Paremos el genocidio en el Mediterráneo

 

La muerte de 800 personas intentando cruzar el mar Mediterráneo el pasado 19 de abril ha vuelto a poner sobre la mesa el drama que generan las políticas migratorias europeas y el control de fronteras. La propia Organización Internacional de las Migraciones ha alertado que, si continúa el ritmo de naufragios de este año, en 2015 podrían perder la vida 30.000 migrantes en el Mediterráneo. Personas que, simplemente, intentan huir de las guerras, el hambre y la miseria vital en sus países de origen. Igual que las que tratan de saltar la valla en Ceuta y Melilla, o los sin papeles que logran sobrevivir las persecuciones y naufragios pero luego deben sufrir en Europa a la políticas racistas y de exclusión social.

Frente a esta situación de urgencia social, consideramos fundamental señalar los culpables y analizar la raíz del problema para frenar esta masacre.

Los principales motivos que mueven a personas y familias a migrar son siempre los mismos: la guerra, la inestabilidad política, la discriminación, el hambre o la pobreza. Y los responsables son siempre Gobiernos exteriores (principalmente Europa y EEUU), intereses empresariales y las oligarquías locales que se benefician de las diversas formas de saqueo de las riquezas locales. Al otro lado de la frontera, los países que reciben la inmigración, con sus necesidades cíclicas de mano de obra, también provocan los fenómenos migratorios y se benefician económicamente de ellos. Por ejemplo, en el estado Español ha sido determinante la contribución de los inmigrantes al mantenimiento de la caja de la Seguridad Social, por a la baja natalidad de las últimas décadas.

Sin embargo, en un acto de grave hipocresía, en Europa se desarrolla una política migratoria basada en el control férreo de las fronteras y la represión del y la migrante, que pasa de ser víctima a delincuente. Para evitarlo es imprescindible:

  • Señalar a los gobiernos europeos y a la UE como principal responsable del genocidio que se está produciendo en el Mediterráneo y demás fronteras que separan a los países ricos de los empobrecidos a golpe de guerra y saqueo.

 

  • Exigir de inmediato que se respeten los derechos humanos por encima de todo, entre ellos el derecho a la vida y al asilo, y que se doten del presupuesto adecuado aquellos organismos o políticas que se han impulsado con este objetivo.

 

  • Denunciar el carácter eminentemente militar del FRONTEX y proponer un cambio radical en su orientación represiva hacia otra esencialmente humanitaria, de rescate y acogida.

 

  • En general, denunciar la represión y discriminación que desde las políticas migratorias se promueve hacia las personas que se ven obligadas a migrar por supervivencia o en busca de una vida mejor.

Pretender cerrar las fronteras mata, estas últimas semanas lo comprobamos con rabia, con impotencia i tristeza.

Llamamos a los colectivos de defensa de los derechos humanos, las asociaciones de inmigrantes, las entidades que luchan contra el racismo y la discriminación a movilizarnos juntos para reclamar:

  • PAREMOS el genocidio del Mediterráneo
  • NO al control militar de las fronteras
  • DEROGUEMOS la Ley de Extranjería

CONCENTRACIÓN

LUNES 27 Abril 19:00 h.

Comisión Europea en Barcelona, Paseo de Gracia esquina c/ Provenza

Convoca: 

 

Campaña Papeles sin Contrato

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More