Concentración en Gasteiz: HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

Convocados por el colectivo AHAZTUAK 1936-1977 y la ASOCIACION DE VICTIMAS DEL 3 DE MARZO medio centenar de personas se reunieron en Gasteiz para denunciar el «modelo español de impunidad» que se pretende consagrar con la denominada «Ley de Memoria».

HECHA LA LEY: HECHA LA TRAMPA

NOIZ ARTE JUSTIZIARIK GABE?
(¿Hasta cuando sin Justicia?)&nbsp

El núcleo del debate en torno a esta “Ley de Memoria Histórica”, de lo que se trata en el fondo, es dilucidar si se asienta definitivamente el “modelo español de impunidad” o si, por el contrario, encaramos una lectura en clave democrática de lo que fue y supuso el régimen franquista y la denominada “Transición”. Sin embargo, este Proyecto de Ley tiene un elemento central que lo hace no aceptable para los represaliados y víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, de recuperación de la Memoria y también para aquellos que apostamos por una sociedad democrática real y consciente de serlo: la anulación sin matices de las sentencias emanadas de la legislación represiva del franquismo. La anulación debería ser una obviedad para un país que se considera a sí mismo civilizado, y demostraría una verdadera voluntad política de ruptura democrática con la alargada sombra del franquismo que seguimos padeciendo en muchos aspectos.

Junto a esta cuestión principal, la Ley tiene otras muchas carencias que la hacen ajena a los intereses de las miles de víctimas del franquismo: Su filosofia y sus contenidos impiden el conocimiento de la Verdad, siguen imposibilitando la aplicación de la Justicia, y niegan, otra vez más, la Reparación a la que tienen derecho irrenunciable las víctimas del franquismo.

Destacan por su arbitrariedad y absoluta ambigüedad, los apartados referidos al reconocimiento de las víctimas de la represión franquista del período comprendido entre 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, entre las que se encuentran las del 3 de Marzo de Gasteiz. Son crímenes cuyos responsables directos, al menos la inmensa mayoría, están todavía vivos y muchos siguen en activo. La ley se limita a unas posibles indemnizaciones económicas, pero olvida intencionadamente la Justicia y el esclarecimiento de los hechos porque la referencia es el espíritu dela Transición. Esto es, seguimos sufriendo el déficit democrático de la reforma franquista cuyo eje es la “ley de punto final” de 1977, otorgada por un gobierno ilegal que para llegar y mantenerse en el poder vulneraba los derechos humanos sistemáticamente. Hace 30 años el único indulto fue para los criminales franquistas, porque ¿de qué delito se supone que fueron amnistiados los represaliados por la dictadura? Ahora, tres décadas después de que acabara oficialmente la dictadura, nos tratan de vender como un éxito una nueva ley que es ajena a los intereses de las miles de víctimas del franquismo porque insiste en la consagración del modelo español de impunidad.

Por lo tanto, con ley o sin ella, es la hora de reforzar nuestro compromiso con la Memoria de todos aquellos que se han quedado en el camino y seguir luchando por la Verdad y la Justicia, ese es el mejor homenaje que podemos hacer a todas las víctimas del fascismo.

AHAZTUAK 1936-1977 / MARTXOAK 3 ELKARTEA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS