CONCENTRACIÓN APOYO HERRIRA MADRID 3 de octubre a las 20h, Puerta del Sol. Madrid.

Las redes sociales se hacían eco anoche de una convocatoria para este sábado en Bilbo. La cita para la manifestación nacional ha sido confirmada esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa encabezada por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria. 

A las 17:30 desde La Casilla partirá la marcha que tendrá como objetivo convertirse en una nueva marea azul que rechace y denuncie la operación policial contra Herrira y dieciocho de sus miembros.

Entre los convocantes, se encuentran partidos políticos como Aralar, EA, Alternatiba, Sortu y Ezker Batua; los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGT, ESK, HIRU; y agentes sociales como Etxerat, Eskubideak, ESAIT, EHE, Gorripide, Ikasle Abertzaleak, EPPK bitartekaritza, Askapena, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, Sare Antifaxista y TAT, entre otros.

Su llamamiento: Crear «una marea por los derechos de los presos vascos; una marea por la resolución del conflicto». «Nuestro objetivo es trasladar al Estado español el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos, así como expresar nuestra solidaridad con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad».

Durante la comparecencia han manifestado su «firme rechazo a la decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática» y han defendido la labor desarrollada por Herrira a lo largo de su trayectoria: «Herrira es una organización bien conocida en nuestro pueblo; actúa abiertamente; se relaciona y busca la colaboración con infinidad de organizaciones sociales y políticas de nuestro entorno». Han apuntado que sus iniciativas han tenido tres características que han descrito como «pacíficas, plurales y siempre en la defensa de los derechos humanos».

Tras este «atropello», estos agentes vascos ven varios objetivos. «El más evidente –han dicho–, el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Con esta criminalización el Gobierno español se cura en salud afeando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se produjese un eventual fallo contrario a la razón de Estado».

En segundo lugar, consideran que esta operación «pretende alargar sine die el periodo político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones».

Asimismo, consideran «evidente» que esta macrooperación «pretende correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas a que se enfrenta el actual partido del Gobierno español, como son los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir».

Por último, han lamentado que tales operaciones pretenden «que la cuestión de los presos se convierta en un problema de unos pocos».

MADRID

 

Contra el brutal ataque del Estado a Herrira,

CONCENTRACIÓN, Jueves día 3 de octubre, a las 20h, Puerta del Sol. Madrid.

La Guardia Civil por mandato de la Audiencia Nacional asaltó el lunes 30 de septiembre las sedes de Herrira, bloqueó sus cuentas bancarias, canceló sus sitios web y detuvo a dieciocho personas. En la noche pasada, en el transcurso del registro de la sede de Hernni, la Ertzaintza cargó salvajemente contra las personas allí congregadas e hirió a varias, entre ellas una senadora de Amaiur.

Herrira es una asociación legal que desarrolla una gran actividad en defensa de los derechos humanos de las presas y presos vascos, al tiempo que se encarga de la asistencia a sus familias. Es decir, es una organización que denuncia eficazmente, precisamente las ilegalidades cometidas por el Estado en su ensañamiento contra los presos y presas vascos: mantenimiento en prisión de personas gravemente enfermas, dispersión, alargamiento de penas, etc. Entre otras cosas, fue capaz de convocar la mayor manifestación de la historia de Euskal Herría el 12 de enero pasado, que congregó a 115.000 personas.

La violencia del Estado contra Herrira, y la consabida criminalización subsiguiente,  están relacionadas – especialmente – con su riguroso trabajo destinado a denunciar la doctrina 197/2006, conocida como“doctrina Parot”. Sobre ella emitirá nueva sentencia en pocos días el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya la ha declarado ilegal y contraria a los derechos básicos en una sentencia recurrida por el Estado español.

Este escenario hacía que el Estado enfrentara los dos nuevos macrojuicios, uno contra miembros de Segi y otro contra las personas responsables de las herriko tabernas, que deben iniciarse a mediados de este mes, exhibiendo ante la opinión pública su verdadero rostro de persecución obsesiva de actividades que sólo son ilegales porque sus poderes han decidido poner fuera de la ley a una parte importante del pueblo vasco.

El ataque armado de la Guardia Civil sobre una organización legal y sus indefensos miembros debe entenderse, por lo tanto, como el desesperado intento del Estado de encontrar un pretexto para volver a agitar el espectro del terrorismo, cuando se van a cumplir dos años de la declaración de ETA de suspensión de toda actividad armada, que se ha cumplido rigurosamente.

Para la clase obrera y el resto de los pueblos del Estado español debe quedar muy claro que mientras el Gobierno y la Audiencia Nacional ordenan asaltos armados, el pueblo vasco y, en especial, las organizaciones de la izquierda abertzale hacen una apuesta decidida por las vías políticas para la consecución de sus legítimas aspiraciones.

Se trata también de una huída hacia delante de un Estado enfangado en la corrupción – empezando por la Casa Real – y de un régimen de la Transición que se debilita de forma galopante. Buena muestra de ello es  la Resolución de los enviados de la ONU sobre la no investigación de los crímenes de la Dictadura y la falta de reparación por parte del Estado español de las victimas del franquismo, exigiendo que se anule la ley de Amnistía de 1977.

Afirmamos también  que, mientras los gobiernos echan sobre las espaldas de la clase obrera el peso de la crisis capitalista, éstos  utilizan la represión del “terrorismo” como cortina de humo para intentar distraer la atención de unos pueblos cada vez menos dispuestos a tolerar el saqueo y el atropello cotidiano de sus derechos.

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes:

EXIGIMOS la libertad inmediata y sin cargos de todas las personas detenidas, así como la devolución a Herrira de todos sus bienes.

DENUNCIAMOS el infame papel del Estado y del Gobierno que, lejos de abrir vías de diálogo en Euskal Herria vuelca toda su violencia para intentar torpedear cualquier avance en la resolución del conflicto.

Finalmente, ante la intensificación de la violencia del Estado en Euskal Herria, así como la que padecemos de forma creciente la clase obrera – muy en especial la juventud – y los pueblos del Estado español, las organizaciones abajo firmantes, llamamos a fortalecer la acción conjunta y la solidaridad ante el enemigo común.

CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN:

Jueves, día 3 de octubre a las 20h. Puerta del Sol de Madrid.

Llamamos a las organizaciones que deseen suscribir este Manifiesto y la convocatoria a enviar un correo indicándolo a:  
redsolidariamadrid@gmail.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Antes del miércoles día 2 de octubre a las 22 horas.

Rogamos difundir este Manifiesto y convocatoria por todos los medios posibles y solicitar el envío de adhesiones.

Primeros colectivos convocantes:

Plataformas:

  • Red solidaria antirepresiva de Madrid.
  • Madres contra la represión.
  • Plataforma solidaria antirepresiva.
  • Plataforma contra la impunidad del franquismo.
  • Plataforma de apoyo a los cinco de Barcelona
  • Plataforma no tenemos miedo.
  • Plataforma de Madrid contra los Juicios Políticos en Euskal Herria

 

Organizaciones:

  • Asociación de víctimas del Estado.
  • Ateneo libertario de Sabadell.
  • Ateneo por la solidaridad entre los pueblos.
  • Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid
  • Iniciativa Comunista.
  • Izquierda Anticapitalista.
  • Izquierda Castellana.
  • Reconstrucción Comunista.
  • Red Roja.
  • Unidad Popular de Clase (UPK)
  • Vallekas por la huelga general.
  • Yesca
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS