Con los lentes color de rosa…

8

&nbsp Con lentes color de rosa todo se ve mejor.

&nbsp Hasta hace poco, esta crisis era la madre de todas las crisis financieras; Pero de pronto parece que ésta puede resolverse a satisfacción de todo el mundo. En su más reciente entrevista, Josef Ackermann, director del Deutsche Bank, dijo que el incendio que ocasionó la crisis del crédito hipotecario de los Estados Unidos está finalizando. Los efectos sobre la economía real serían soportables y no habrían ya más indicios de crisis económica mundial. Los banqueros inversionistas, caso de no haber sido despedidos, podrían seguir asesorando a su clientela para que volvieran a invertir en los preciados fondos o derivados financieros; A la postre, pase lo que pase, ellos seguirán viviendo y pagando sus porches de lujo.
&nbsp Con lentes color de rosa todo se ve mejor y nada de lo acontecido ha sido del todo malo. Gracias a los excedentes de dinero de los bancos centrales y de la agresiva rebaja de los tipos de interés en los EEUU, existe suficiente liquidez en el mercado para volver a hinchar el sistema de crédito que estaba en apuros. Estó ya está ocurriendo desde hace un año. La alarma fué desactivada a ritmos mensuales para, en cada momento, poder reemprender las ayudas crediticias de choque.

&nbsp En realidad, se calcula en mil millones de dólares los necesarios para amortizar las consecuencias del colapso del mercado hipotecario en los EEUU. Hasta ahora solo fueron rebajados 344 mil. Gran parte de las pérdidas no aparecen en los balances porque los bancos y los servicios financieros las ocultan en los aplazamientos de las amortizaciones. Solo aparecen las pérdidas de amortizaciones a corto plazo, claramente insostenibles. Los préstamos a largo plazo con hipoteca, por contra, permanecerán en los balances con su valor nominal (seguramente tambien en el Deutsche Bank) aunque nadie los querrá comprar a este precio. La esperanza de que puedan volver ha aumentar su valor cuando los mercados financieros "se normalicen" es sin embargo completamente ingenuo. El supuesto sería un rápido repunte del mercado de la vivienda en los EEUU, cosa que no parece que vaya a ocurrir. Se añade tambien a todo esto, la crisis de las tajetas de crédito. Muchos propietarios de inmuebles, en estado de necesidad, querrán endeudarse por esta vía. Sin embargo, de esta manera solo se aplaza el impacto de la crisis del crédito.

&nbsp Pero, por encima de todo, la crisis hipotecaria está cerca de provocar las inevitables repercusiones sobre la economía de los EEUU soportada en más de un 70% por el consumo. Desde el año 2002 el "milagro del consumo" había sido alimentado principalmente por los créditos concedidos por la bolsa inmobiliaria. Está a la vista, tras el pinchazo de esta burbuja, la caída del poder adquisitivo en presencia de un desempleo que aumenta todos los meses. No se puede tampoco contar con el ahorro puesto que éste ya no existe en volúmenes significativos.
&nbsp Las reducciones de impuestos, que entrarán en vigor a mediados de julio, con un volumen de 100 mil millones de dólares (de los cuales 130 millones fueron sacados por el gobierno norteamericano del presupuesto) son como una gota de agua en hierro candente. En la actualidad tanto las perspectivas de recesión como las de inflación en los EEUU están en el punto más alto desde hace 30 años.

&nbsp Ante esta realidad, está a la vista el dilema del Banco Central en los próximos meses porque no puede simultáneamente
bajar o subir los tipos de interés. A pesar de las ayudas masivas, con injecciones de liquidez en efectivo y de reducción de los impuestos, los balances en todo el mundo no podrán ser saneados y la repercusión de los "preciados" mercados financieros en la economía real tampoco podrán ser evitados. Nadie debería dar la menor esperanza para los optimistas de los "lentes de color de rosa". El próximo ataque de pesimismo de Josef Ackermann está asegurado.

&nbsp Escribió Robert Kurz en EXIT (23/05/2008)
&nbsp Texto original: COM ÓCULOS COR-DE-ROSA VÊ-SE MELHOR
&nbsp http://obeco.planetaclix.pt/rkurz292.htm

&nbsp

&nbsp SEGÚN LOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA (Noticia publicada el 30-06-2008)
&nbsp España registra el mayor déficit exterior del mundo y de su historia

&nbsp El déficit de España con el exterior sigue engordando mes a mes. La balanza por cuenta corriente –que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias– tuvo un déficit de 40.720,1 millones de euros hasta abril, lo que supondría un 11 por ciento del PIB, el mayor de la historia de España y el más elevado del mundo en estos momentos.
&nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp