Comunistas griegos y Coalición de izquierda Syriza resisten bien apelación al voto útil de la socialdemocia

InSurGente.- El histórico PASOK (socialdemócratas) ha obtenido la mayoría absoluta en Grecia (con el 43% de los votos). Sin embargo, la noticia para las personas de izquierda es la muy buena votación de los comunistas (7,2% y 20 diputados) y de la heterogénea coalición de izquierda Syriza (4,28% y 12 diputados).

El ganador es el PASOK liderado por el clan de los Papandreu (el candidato es nieto e hijo de dirigentes socialdemócratas que han ganado elecciones en Grecia en los últimos 20 años), al que han acudido cientos de miles de personas a darle el voto para desalojar del poder la mala gestión de la crisis económica -el Fondo Monetario Internacional pronostica la entrada en recesión de Grecia a partir de finales de año- por parte del Gobierno conservador del derechista Karamanlis ha sido el eje de la campaña.

Los socialdemócratas han intentado contrastar esta mala gestión con un mensaje de esperanza, al que ha vuelto a apelar el candidato socialista en el día de la votación. «Estoy seguro de que juntos cambiaremos Grecia», ha afirmado Papandreu, nieto e hijo de los primeros ministros griegos Yorgos y Andreas Papandreu, y que parte como favorito en las encuestas. «Hoy es un día de democracia. Hoy cada individuo tiene con su voto el mismo poder para decidir el futuro del país, por un mañana mejor para él, sus hijos y su familia».

Resultados:

PASOK 43, 9%————- 160 DIPUTADOS

DERECHA 34%————–93 DIPUTADOS

COMUNISTAS 7,3%———–20 DIPUTADOS

ULTRA DERECHA 5,5% ——– 15 DIPUTADOS

SYRIZA 4,4% —————-12 DIPUTADOS

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS