Comunidad LGTBI. [12 de agosto] Radclyffe Hall: entre la escritura y la polémica

Publicidad

Escritora y poetisa, Radclyffe Hall cobró reconocimiento mundial por su obra literaria a comienzos del siglo XX. Su libro El Pozo de la Soledad, de temática lésbica, produjo que las autoridades inglesas buscaran censurar dicha obra. La escritora es considerada una heroína para la comunidad LGTBI.

Esta inglesa nació en la ciudad de Bournemount, condado de Dorsert, el 12 de agosto de 1880. Aunque creció en un hogar de familia adinerada, Hall enfrentó el divorcio de sus padres. Su padre abandonó el hogar, y su madre y su padrastro la ignoraron, realidad que la llevó a ser una persona solitaria e introvertida.

Tras finalizar su educación superior en el King’s College de Londres y alcanzar la mayoría de edad, heredó una importante fortuna de su padre, lo que le permitió ser autónoma el resto de su vida y realizar viajes por Europa y Estados Unidos.

Sus primeros escritos iniciaron en 1906, pero fue en 1915 cuando publicó su primera obra. Fue una prolífica autora de poesía, cuentos cortos y varias novelas. En 1924 publicó su primera novela La Lámpara Apagada. A esta obra siguieron otros importantes títulos hasta que en 1926, obtuvo los premios Prix Femina y James Tait Black por Adam’s Breed.

Tras el éxito obtenido y con el reconocimiento público ganado, Radclyffe Hall escribió en 1928 El Pozo de la Soledad, novela cuya trama tenía como antesala la historia de una mujer lesbiana y la lucha por conseguir el respeto de su ser. La novela fue censurada y llevada a los estrados judiciales. La misma significó para su autora mayor reconocimiento a pesar de los intentos por impedir que su libro fuera vendido. Aunque el libro no contiene sexo explícito, fue acusado de obsceno en el Reino Unido. Sin embargo, en Estados Unidos pudo ser vendido después de duras peleas en los estrados judiciales.

Hall, quien era lesbiana, sostuvo varios romances a lo largo de su vida. Sin embargo, quien la acompaño hasta su muerte fue su enamorada Una Troubridge.

Radclyffe Hall murió en Londres víctima de un cáncer de colon, el 7 de octubre de 1943, a la edad de 63 años.
Dentro de sus obras se destacan: The Forge (1924), The Unlit Lamp (1924), A Saturday Life (1925), Adam’s Breed (1926), The Well of Loneliness (El pozo de la soledad de 1928), The Master of the House (1932), Miss Ogilvy Finds Herself (1934), entre otras.

CI FC/DM/12/08/16/12:57

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More