Comunicados ante la detención de Felipe Hernández y de su hijo de 6 años en Venustiano Carranza, Chiapas

Hoy 5 de febrero Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos suceden hechos tan arbitrarios como el secuestro judicial de un menor de edad y del profesor Felipe Hernández Yuena y defensor de los derechos democráticos del magisterio en Chiapas y de las luchas campesinas en Venustiano Carranza, Chiapas.

Tres patrullas de judiciales detuvieron al maestro Felipe y a su hijo de 6 años, al salir de un banco a pleno medio día en el centro de la cabecera de Carranza. Tres maestras democráticas, solicitaron a los judiciales no se llevaran al niño y éste fue negado. De ambos se desconoce hasta hoy su paradero.

Éstos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378&nbsp del Código Penal de Chiapas.&nbsp En está nueva ley se prohíbe la “incitación a la violencia” y justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, tales como la libre expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.

Estos derechos constitucionales escritos con sangre&nbsp por millones de mexicanos en nuestra Constitución, no pueden ser borrados de un plumazo por cualquier&nbsp "ley"&nbsp o "reglamento", que hoy sólo existe en Chiapas y en contados países del mundo, como lo señalaron con toda oportunidad los periodistas Herman Bellinghausen y Ángeles Mariscal de “La Jornada”.

¡Exigimos la presentación inmediata y con vida del Profesor Felipe Hernández Yuena y su hijo Pavel Santiago Hernández! Solicitamos su urgente solidaridad para difundir ampliamente esta información. &nbsp

&nbsp Comité de Campesinos Pobres (CCP).
&nbsp

&nbsp

LIBERTAD al Profesor Felipe Hernández Yuena y a su pequeño hijo Pavel Hernández de 6 años detenidos sin orden de aprehensión el día 5 de febrero en Venustiano Carranza, Chiapas por el “delito” de haber participado en la marcha del 31 de enero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al lado de los maiceros reclamando precio de 5 mil pesos la tonelada de maíz y contra la apertura del mercado nacional a los productos acordados en el TLCAN (a partir de este año).

EXIGIMOS SU PRESENTACIÓN E INMEDIATA LIBERTAD; RESPETO AL PEQUEÑO PAVEL.

¡SIN MAÍZ, NO HAY PAÍS!

RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN;

RESPETO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS; RESPETO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN.

¡DEMOCRACIA SÍ, FASCISMO NO!

FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN)

COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES (CCP)

GRUPO CULTURAL REVOLUCIONARIO-MOVIMIENTO POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER.

ORGANIZACIÓN DE CAMPESINOS MAICEROS DE LA REGION CENTRO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Casa del Pueblo Venustiano Carranza.

5 de febrero de 2008

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS