COMUNICADO – Uruguay: Mucha cortina de humo, mucha manipulación

Vivimos momentos muy complejos, confusos; oportunidad esta que algunos aprovechan para arrimar leña al fuego.
¿Buscando qué?  pues aparece bien claro que hoy como ayer, hay una escalada tendiente a aislar y criminalizar a ciertos sectores sociales y por último crear una suerte de parálisis en el resto de la población.
En la perspectiva está la represión selectiva hacia quienes resisten desde sus trabajos, en los barrios u organizaciones sociales.
Los mecanismos se ajustan cada vez más y en general van acompañados de eventos urdidos en alguna parte con el propósito de instaurar un clima represivo y de control generalizado, sin que haya la más mínima oposición; es más se busca generar una corriente de opinión favorable a las medidas represivas.
Estamos frente a una operativa de manipulación en la cual es probable que existan múltiples actores que conforman un entramado invisible con propósitos compartidos.
Se debe hacer memoria de una serie de hechos, como el robo de información a la Facultad de Humanidades, relacionadas con la búsqueda de desaparecidos, distintos comunicados y amenazas que tienen que ver con la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
No es la primera vez que se habla de » infiltrados » en las organizaciones sociales y políticas, del «cajón» que iría en las marchas, no es la primera vez que La compañera Irma Leites sufre de un linchamiento mediático; lo que cabe preguntarse,  porqué la Plenaria Memoria y Justicia molesta tanto,  quienes son los que pueden sentirse tan incómodos ?
¿Porque es necesario desacreditar a una organización de DDHH que ha denunciado sistemáticamente la impunidad?
A nadie puede dejar indiferente el momento que estamos viviendo, no es un hecho menor, amerita preocuparse y ocuparse de ello. Sin duda estamos frente a una escalada represiva, hemos entrado en otra etapa de este momento histórico.
Debemos mirar lo que ocurre acá pero también en el resto de América Latina y el mundo.
Hace pocos días se producía el desalojo del centro social La Solidaria, en esta oportunidad cierta prensa ya señalaba a Irma Leites y a la Plenaria; también ese mismo día el presidente Tabaré Vázquez dictó un decreto por el cual se prohíben cortes de calles y piquetes. Los primeros en sufrir estas medidas fueron trabajadores.  Hoy ya tenemos al PIT CNT, en franca retirada en cuanto a su reclamo ante el gobierno por estas medidas.
Pero volvamos a los «infiltrados» si ello es ilegal el Ministerio del Interior debería investigar, un hecho que lo involucra y del cual niega su veracidad.
Y por último está el rol que cumplen ciertos medios de comunicación y ciertos «periodistas» en cuanto a la manipulación y la falsificación de la noticia.
Navegamos en la era de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, sería pertinente ir desertando de ellas y buscar abajo bien abajo, los canales de la comunicación alternativa, tejiendo verdaderas redes de solidaridad.

El colectivo del Semanario Alternativas
28 03 2017

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS