Comunicado sobre el proyecto de ley de la memoria

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR UNA LEY DE MEMORIA JUSTA Y DIGNA.&nbsp

La Plataforma se constituyó en Valladolid,&nbsp en Diciembre de 2006 con el objetivo de conseguir una Ley de Memoria Justa y Digna. Para ello se establecieron seis puntos que recogían los aspectos considerados fundamentales e irrenunciables, que son:&nbsp

1- Que se condene el golpe de estado de 1936 y el franquismo como régimen ilegal; que se devuelvan a las víctimas sus derechos reconocidos por la Legislación Internacional, y que se reconozca la lucha por la democracia que desarrollaron guerrilleros y maquis.

2- Retirada de todo tipo de simbología franquista y prohibición de menciones elogiosas o de exaltación del franquismo.

3- Anulación de las sentencias emanadas de los tribunales franquistas, por considerar que fueron ilegales.

4- Que el Estado asuma como tarea propia la investigación, localización y exhumación de fosas comunes, protegiéndolas como “lugares de memoria” colectiva.

5- Elaboración de una Ley de Archivos y de un Plan Estatal de catalogación y gestión de archivos y fondos documentales.

6- Que el Estado utilice los medios necesarios para que la verdad sea recuperada, difundida y explicada dentro de los planes de estudios.&nbsp

La Plataforma expresa su más absoluto rechazo al proyecto que se presentará en las Cortes el día 31 de octubre, ya que:&nbsp

– No recoge ninguna de las reivindicaciones que se exponen en los seis puntos de nuestro manifiesto.

– No tiene ninguna aplicación jurídica, por lo que deja a las víctimas en la misma indefensión que tenían antes de que se presentase dicho borrador.

– Discrimina a las víctimas y divide al movimiento de recuperación de memoria histórica mediante las subvenciones.

– Defrauda las expectativas y la memoria de los luchadores por la democracia

– Niega la Verdad y la Justicia.&nbsp

La Plataforma se reafirma en la exigencia de que la futura Ley recoja como mínimo los seis puntos en torno a los que está organizada, y considera que este borrador es propio de un contexto antidemocrático y responde a una actitud política que busca la confusión, el olvido y la impunidad acerca de los hechos que conforman nuestra historia más inmediata.&nbsp

La Plataforma llama a todos los ciudadanos y ciudadanas a reivindicar una Ley decente, acorde con la Legislación Internacional y con las demandas de las víctimas y de los ciudadanos que les apoyamos.&nbsp

Valladolid, 24 de octubre de 2007

Además de este comunicado, la plataforma decidió, en su última reunión, adherirse&nbsp con su firma al comunicado del equipo Nizkor.