Comunicado: ¿Por qué nos vamos de Anticapitalistas?

Publicidad

Los abajo firmantes, militantes de “Anticapitalistas” en Madrid, integrantes de la Tendencia que en el último Congreso se opuso a la orientación política y estratégica de la mayoría de la dirección, hemos tomado la decisión de abandonar la organización. Los motivos que nos han llevado a adoptar esta postura son los siguientes:
Izquierda Anticapitalista (ahora “Anticapitalistas”), se ha negado sistemáticamente a defender una política propia en el seno de PODEMOS a pesar de ser uno de sus sujetos fundadores. El resultado de esta política ha sido su disolución como partido político en el movimiento “Anticapitalistas”, una adaptación destinada a entrar de manera oportunista en el reparto de cargos en los organismos de dirección de PODEMOS.
“Anticapitalistas” ha abandonado la lucha por la defensa de un programa de transformación radical de la sociedad. Ha aceptado de forma acrítica el giro al “centro” expresado por la dirección de Pablo Iglesias, que está situando a PODEMOS en un impasse al decepcionar a los sectores más golpeados por la crisis, al tiempo que pierde la batalla por la hegemonía del centro del tablero político tras la irrupción desde la derecha liberal de Ciudadanos.
La dirección de “Anticapitalistas” ha incurrido constantemente en una serie de prácticas antidemocráticas, antiestatutarias y burocráticas. Se ha privado conscientemente a la militancia de los necesarios debates acerca de la política de la organización, desde la propia formación de PODEMOS (las negociaciones fueron secretas para los militantes), hasta el pacto Rodríguez-Iglesias o las negociaciones con Susana Díaz en Andalucía.
Se han vulnerado repetidamente los estatutos adelantando en tiempo el II Congreso de Izquierda Anticapitalista, anunciando a la prensa la disolución de la organización antes de que fuera aprobada o, finalmente, con la expulsión de la mitad de los militantes andaluces por haberse opuesto a la política de pactos dentro de PODEMOS y con quienes conformamos una Tendencia opositora a escala estatal, una clara muestra del intento de homogeneizar burocráticamente la organización y eliminar toda disidencia.
La orientación reformista y burocrática de la dirección de “Anticapitalistas” ha convertido así la organización en un instrumento estéril para la transformación radical de la sociedad, al mismo tiempo que supone un freno para el desarrollo de la lucha social y la reconstrucción de una conciencia de clase entre los/as trabajadores/as y la juventud.
Por las razones anteriormente expuestas, las cuales desarrollamos en un documento de ruptura enviado a toda la militancia de “Anticapitalistas”, renunciamos a nuestra militancia en Anticapitalistas. No obstante, no renunciamos a la militancia anticapitalista y seguiremos luchando por la construcción de una organización revolucionaria, anticapitalista y profundamente democrática.
Alejandro Arias, Juan Ángel Romero, Juan Carlos Arias, Antonio Liz
Madrid, 23 de abril de 2015

Noticia relacionada:   https://kaosenlared.net/por-que-nos-vamos-de-anticapitalistas/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More