Comunicado PCOE Euskal Herria

JORNADA DE HUELGA EN EL METAL DE BIZKAIA

El próximo día 27 de Mayo, los sindicatos CC.OO., UGT y LAB han convocado una jornada de huelga en el sector minerometalúrgico de Bizkaia. El objeto de esta convocatoria es desbloquear las negociaciones del Convenio Provincial del Metal, que se hallan paralizadas después de casi año y medio de reuniones de la mesa negociadora.

El convenio anterior concluyó su vigencia el 31 de Diciembre de 2003. Desde entonces la mesa se ha venido reuniendo periódicamente, con altibajos, pero no se ha llegado a un acuerdo. Las causas de este desacuerdo radican principalmente en la oferta hecha por la patronal vizcaína CEBEK: aumento salarial irrisorio ( IPC + 0,25), reducción de jornada cero horas y absolutamente nada más para los cuatro años de vigencia que propone la patronal.

Pero si la patronal se encuentra tan cómoda en esta situación que le reporta cuantiosos beneficios (no hay convenio no hay subida salarial), es por la división sindical existente. El sindicato ELA ha dejado patente una vez más que no apuesta por los convenios provinciales, que no le importa el ámbito solidario de negociación que supone el convenio provincial, ya que de lograrse un convenio sería de aplicación en todas las empresas del sector minerometalúrgico de Bizkaia, independientemente de si tienen o no representación sindical. ELA apuesta por la negociación colectiva empresa por empresa (como el PP), de tal forma que este sindicato lucha en aquellas empresas donde tiene representación. Este modelo de sindicalismo supone un paso de gigante en la desregularización e individualización de la negociación laboral ya que deja sin negociación, sin convenio, en definitiva sin protección a un sin fin de trabajadores y trabajadoras que no tienen representación sindical, la mayoría de ellos y ellas de pequeña y mediana empresa, que en Euskal Herria representan el 75% del total. Como muestra sirve un botón: el año pasado se convocó huelga también en el sector del metal de Gipuzkoa (el 28 de Junio) para desbloquear, así mismo, la negociación del convenio (ya firmado). Los dirigentes del sindicato ELA, en vísperas de la jornada de huelga, se dedicaron a recorrer aquellas empresas donde ostentan la representación y donde tenían ya solucionada la negociación mediante acuerdos o pactos de empresa, para aleccionar a sus delegados y afiliados a NO sumarse a la convocatoria de lucha. Una vez más los jerifaltes del sindicato ELA actuaron de quintacolumnistas en las filas de la clase obrera, dividiendo y desmoralizando a los trabajadores y haciéndole el trabajo sucio a la patronal, la cual vive encantada ante la división sindical existente en Euskal Herria.

La organización del Partido Comunista Obrero Español en Euskal Herria, quiere hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de metal de Bizkaia, pertenezcan al sindicato que pertenezcan, especialmente a los afiliados al sindicato ELA y también a los no sindicados, a secundar la jornada de huelga convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y LAB para el próximo día 27 de Mayo. El ámbito de negociación solidaria que supone la consecución de un convenio provincial sólo es posible si la clase obrera está unida, aparcando estereotipos identitarios que lo único que hacen es fragmentarnos en beneficio de la patronal. Lo que nos une es pertenecer a una misma clase, la clase obrera y eso lo tenemos que demostrar el día 27, marchando unidos para conseguir un digno convenio para las y los metalúrgicos de Bizkaia.

Así mismo, hacemos un llamamiento a las bases sindicales y obreras a denunciar a sus cúpulas y dirigentes sindicales, si estos se dedican a promover prácticas insolidarias y partidistas como las anteriormente descritas que debilitan y fraccionan a la clase obrera.

PORQUE SOLO HAY UNA CLASE OBRERA, LUCHEMOS POR UNA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES.

MAIATZAK 27 DENOK GREBARA!!!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!

GORA EUSKAL HERRIA KOMUNISTA!!!

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

EUSKAL HERRIKO ERAKUNDEA