Comunicado: paros en todos los centros de salud de Madrid el jueves 2 febrero

Desde MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, Plataforma de Centros de Salud, Plataforma SAR y Sindicato SummAT convocamos a una jornada de huelga

el próximo jueves  2 de febrero, convocando a los trabajadores a participar en 2 paros de 2h:

– de 12-14h.

– de 18-20h.

Estos paros suponen un paso más para sumarse a la lucha compartida con los profesionales con el respaldo y apoyo de los vecinos y vecinas, cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro y desmantelamiento de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid. Animamos a la población a unirse a los mismos, acercándose a la puerta de su centro de salud.

Exigimos:

– Incremento del presupuesto en Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total, como recomienda la OMS. Invertir en atención primaria, es mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.

– Negociación de la aplicación de una ratio paciente consulta/ profesional de Médicos de Familia, Pediatras y Enfermería. Para poder tener 10 minutos mínimo para atenderte adecuadamente. Los profesionales quieren dedicarte el tiempo que te mereces. Así no pueden.

– Adecuación de la plantilla del personal no sanitario: si hay más Auxiliares Administrativos para atenderte en los centros de salud, esperarás menos.

– Compromiso de cubrir al 100% las plantillas actuales de los centros de salud con cobertura de las vacantes de tarde. También pedimos un  compromiso escrito de mantener la atención horaria actual con el incremento de plantilla necesario. Incentivación a los días de tarde en un 15% según acuerdo de 2006

– Reapertura de todos los SUAP con equipos de profesionales completos y suficientes y vuelta a los SAR tal y como estaban en octubre de 2022.

– Recuperar tus Urgencias extrahospitalarias cercanas a tu domicilio y evitar que tengas que acudir a otro centro o a las urgencias del hospital para ser atendido.

– Incentivos en las plazas de difícil cobertura, tanto al personal sanitario como no sanitario.

– Disminuir los días de espera para acudir a tu Médico: ¿Sabías que desde el 2019 han aumentado la espera en 3 días, y la media es de casi 9?

Exige volver a ser citado en 48h.

– Basta de Precariedad Laboral en el SERMAS, más del 50% de la plantilla es temporal.

Porque es tu derecho como ciudadano de la Comunidad de Madrid. Exige recuperar la Atención Primaria de calidad, cercana como te mereces.

Exige una prevención y promoción de la Salud, como te garantiza una Atención Primaria de calidad.

Es tu derecho que se te garantice una sanidad de calidad.

La Sanidad no se vende, la Sanidad y la Atención Primaria se defiende.

Llamamos además a todas las profesionales y ciudadanía a salir a la calle en la manifestación convocada por “Vecinas y Vecinos de barrios y Pueblos de Madrid» convocada el próximo 12 de febrero