Comunicado para la cancelación del acto de Alfonso I en el hotel Bahía

La asociación Alfonso I, integrada entre otros por antiguos miembros de Falange Montañesa y Frente Nacional, pretende celebrar el próximo sábado 9 de septiembre unas jornadas que promueven el odio y el discurso xenófobo y discriminatorio. A este acto se prevé que acudan fascistas de diferentes lugares del estado, que caminarán por las calles de nuestra ciudad.

En esta ocasión han elegido el Hotel Bahía para desarrollar el evento, perteneciente al Grupo Sardinero (que cuenta con dos hoteles más en nuestra ciudad: El Hotel Hoyuela y el Gran Hotel Sardinero). En anteriores ocasiones, esta misma asociación trajo a Cantabria a diferentes figuras del fascismo estatal como Pedro Varela (negacionista del Holocausto, condenado por difusión de ideas genocidas y por editar y distribuir el Mein Kampf) o Fernando Cantalapiedra (ex jefe nacional de Falange) así como representantes europeos de ultra derecha, como el lider de Casa Pound Gianluca Iannone. En este caso, acudirán como ponentes Carlos Paz y José Javier Esparza, figuras exaltadoras de la dictadura franquista y estrechamente vinculadas a Falange.

Alfonso I, como toda agrupación fascista, se está aprovechando de un régimen en descrédito y de la época de crisis capitalista en la que nos encontramos. Además de organizar este tipo de jornadas, realiza acciones como repartir comida sólo a españoles y defiende un discurso racista y abiertamente sexista en redes sociales y en sus canales de difusión. Asimismo, promueve el odio hacia las personas refugiadas llevando a cabo campañas junto con otros colectivos fascistas del Estado.

Ante el repunte del fascismo es necesaria una respuesta contundente. Este tipo de actos no pueden tener acogida en nuestra ciudad y no se puede permitir la difusión del discurso de odio hacia nosotrxs, nuestras vecinas, y hacia cualquier persona que no cumpla sus dogmas. Por ello, debemos mantenernxs unidxs y transmitir un mensaje firme de rechazo.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, exigimos que el grupo Sardinero cancele el acto que prevé celebrarse en el Hotel Bahía, y que ninguno de los hoteles pertenecientes a su cadena acoja y promueva la difusión de ideas xenófobas, racistas y discriminatorias. Además, hacemos un llamamiento a personas y colectivos para que tomen partido activamente en presionar al hotel para conseguir la cancelación del mismo, de las formas que cada cual considere oportuno, y se sumen al envío de correos y fax al hotel con esta misma petición, así como a firmar la petición que se ha creado en Change.Org.

Os invitamos también a acudir a la concentración que se celebrará el día 8 de septiembre a las 20 h, a las puertas del establecimiento hotelero, como muestra de nuestro rechazo a este tipo de actos.

ENVÍA «El machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia y otros tipos de discriminación social no caben en ningún espacio. Cancelación del acto del sábado 9 de septiembre en el Hotel Bahía, organizado por asociación Alfonso I, grupo fascista que promueve una cultura de odio»

O bien lo que dicte tu criterio por medio de fax o correo en estos días antes del 9 de septiembre.

Aprovechamos para invitaros también a concentrarnos delante del hotel el 8 de septiembre a ñas 20h como muestra de nuestro rechazo ante este tipo de actos.

Juntas podemos volver a conseguir que no lo tengan tan fácil.

Hotel Bahía Santander
Calle Cádiz, 22, 39002 Santander, Cantabria