Comunicado del Partido del Trabajo de Turquia (EMEP)

Las operaciones militares en la frontera de Iraq no son ninguna solución; sólo enfrentarán a los pueblos.
Partido del Trabajo de Turquia (EMEP)
18 de Octubre 2007

Desgraciadamente, el poder en Turquía no quiere iniciar consultas con los representantes kurdos en el Parlamento, como una primera via hacia la paz. En esta situación, el Parlamento ha votado una resolución (1) dando capacidad al Gobierno para ordenar al ejército el cruce de la frontera iraqui durante un año.
Antes de la votación, el primer ministro Erdogan llamó a apoyar de esta operación, acusando a cualquiera que la rechazara de apoyar el «terrorismo». En muy evidente que la «solución militar» bajo el mando de las fuerzas militares para «aplastar la rebelión» no constituye ninguna solución real al problema, sino que, por el contrario, una nueva operación en el Norte de Iraq solo traerá el enfrentamiento entre los pueblos. Votando esta resolución, el poder dominante quiere continuar su política basado en la negación del problema kurdo y en la violencia, y por otra parte, incrementar la represión sobre los pueblos turcos. Igualmente, la visión de la operación militar a través de la frontera con Iraq será una respuesta a los EEUU (con el voto sobre el genocidio armenio de fondo) es una simple ilusión. Todos sabemos que los «desafíos» contra EEUU no corresponden a ninguna actitud antiimperialista. Para ello debiera salir de la OTAN, cerrar todas las bases yanquis en Turquía y cancelar los acuerdos militares con EEUU y con Israel.

Aprobar las acciones militares significa «aprobar la guerra». Nuestros pais y nuestros pueblos, turcos y kurdos, sufrirán los resultados de esta guerra. No debemos permitir al poder sacrificar la hermandad de kurdos y turcos en aras de sus objetivos políticos. El militarismo, la guerra y la violencia debe ser erradicadas como alternativas a la cuestión kurda, y debe iniciarse un periodo de discusiones para su solución democrática, empezando a dar pasos ya hacia este objetivo.

Partido del Trabajo de Turquia.

(1)
La resolución tuvo un apoyo total del Gobierno (AKP), del principal partido de la oposición, el Partido Republicano Popular, y el Movimiento Nacionalista, pero el pro-kurdo Partido por una Sociedad Democrática -nuestro aliado en las últimas elecciones- rechazó la resolución manifestando que Turquía debiera buscar una solución democrática para el problema kurdo.

contacto@pceml.info