Comunicado del Partido Comunista de Bolivia

TODOS LOS TRABAJADORES UNIDOS POR

LOS CAMBIOS YLA REVOLUCION, CONTRA LA OLIGARQUIA,

EL IMPERIALISMO Y EL TERRORISMO SEPARATISTA

El Partido Comunista de Bolivia (PCB) consecuente con su línea clasista, antioligárquica y antiimperialista, convoca todos los trabajadores del campo, las ciudades y las minas a movilizarse organizada y militantemente en este 1ro. de Mayo. en defensa de sus legítimas reivindicaciones y por la profundización del proceso de cambios.

El DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES encuentra hoy al sistema capitalista sumido en una profunda crisis cuyas consecuencias pretende descargar sobre las espaldas de la clase obrera agravando la miseria de los pueblos. El gran capital transnacional ha globalizado su estrategia de despojo y rapiña, pero no podrá superar su colapso ante la resistencia nacional e internacional de mayores sectores populares y gobiernos progresistas.

Se ha demostrado que una red de bandas paramilitares del terrorismo neofascista de alcance separatista integradas por criminales de guerra y mercenarios internacionales cuyos planes pretendían la destrucción e la unidad de la Patria, son financiadas por la oligarquía más reaccionaria y siguen operando en el país con la divisa de combatir el “totalitarismo comunista” del gobierno. Sus acciones delincuenciales han sido repudiadas en el país y el exterior, pese al encubrimiento y complicidad de los medios de comunicación burgueses. Estamos en estado de alerta permanente y ratificamos nuestra lucha decidida en resguardo de la democracia de masas y contra las intentonas desesperadas de la derecha violentista, rechazando a los mercenarios y exigiendo drástico castigo para los financiadotes y operadores terroristas.

En el marco de la nueva Constitución Política del Estado y la voluntad de construir el Estado Plurinacional, los derechos laborales han dado un firme paso adelante. Sin embargo, no se ha derogado “automáticamente” el DS 21060, pilar del neoliberalismo. Hay que seguir avanzando hacia una nueva Ley General del Trabajo, la reconquista de nuestros derechos, de la creación de nuevas fuentes de empleo permanentes, la estabilidad en el trabajo, para elevar la calidad de vida. La Ley de Pensiones debe superar el criterio neoliberal de expropiación de los recursos de los trabajadores y garantizar condiciones dignas y adecuadas para encarar la jubilación. Más aún si está reconocida la vigencia de los principios de la seguridad social, concretando la dirección y administración estatal del sistema de seguros, con control y participación social constitucionalizados.

En el plano orgánico, corresponde ahora más que nunca impulsar la unidad, consolidar la estructura clasista y el carácter revolucionario de la Central Obrera Bolivia y las departamentales, asó como superar la tendencia a la dispersión, acumular más fuerzas y actuar en consonancia con las condiciones y posibilidades del momento, con visión estratégica. Ninguna de las conquistas socioeconómicas será posible llevarlas a buen término sin el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y particularmente de la dirección de la entidad matriz de los trabajadores, descartando actitudes aventureras y prácticas personalistas.

El PCB, ratifica la necesidad de aglutinar a todas las fuerzas patrióticas, populares y políticas de izquierda en torno a un solo programa de transformaciones para enfrentar la crisis, alternativo al fracasado modelo neoliberal, sin caudillismos ni sectarismos. Planteamos ampliar la base social del proceso como ocurre con el entendimiento CONALCAM-COB y empeñarnos a fondo en la lucha por nuestros objetivos de clase y las metas liberadoras del presente período histórico.

Este DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES significa una reafirmación de nuestros principios revolucionarios y de homenaje a los mártires y héroes del proletariado que trazaron con su sangre el camino hacia la liberación nacional y social. ¡Honor y gloria a los caídos en las Masacres de Uncía, Catavi, San Juan, Tolata y Epizana, Todos Santos y octubre de 2003!

DEFENDAMOS REVOLUCIONARIAMENTE LA UNIDAD NACIONAL

CONTRA LA OLIGARQUIA, EL IMPERIALISMO Y EL TERRORISMO SEPARATISTA¡LOS MERCENARIOS NO PASARAN!

POR LOS CAMBIOS, LA REVOLUCION Y LA SOCIEDAD SOCIALISTA

CON LA ACCION DELOS TRABAJADORES DEL CAMPO,

LAS MINAS Y LAS CIUDADES

¡AL RESCATE DE LA PATRIA, RUMBO AL SOCIALISMO!

La Paz, mayo de 2009

Comisión Política

Partido Comunista de Bolivia (PCB)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS