Comunicado de urgencia de la comisión de coordinación de la Marea Blanca de Catalunya

Por Marea Blanca Catalunya

Os invitamos a partir de este mismo momento a colgar en todos los centros sanitarios y hospitales el documento que os acompañamos con el nombre de Balance de las políticas sanitarias del gobierno del Sr, Mas (CiU) con el apoyo del Sr. Juncales (ERC).
Es necesario que difundir por todos los medios en octavilla o cartel y que llegue a todos los centros sanitarios y hospitales, trabajadores y usuarios.

La Comisión de Coordinación de las 64 entidades que constituyen la Marea Blanca de Cataluña, reunida el día 7 de octubre de 2015, constata y avisa de que, en estos días de gobierno en funciones y vacíos de control parlamentario normal, se están tomando decisiones dentro del Sistema Público de Salud, por parte de instancias de gobierno y de gestión, que afectan a este sistema y pueden hipotecar acciones políticas futuras. Asimismo van apareciendo informaciones y denuncias en los medios de nuevos casos de corrupción con implicación de altas instancias del propio Servicio Catalán de la Salud, sin que se hayan dado explicaciones públicas ni hayan comportado dimisiones necesarias.

Las entidades de la Marea Blanca no toleraremos más decisiones que sean una hipoteca para nuestra sanidad de futuro. Avisamos de la responsabilidad de los políticos “en funciones” y los altos funcionarios y gestores que pediremos responsabilidades si se dieran estas decisiones y nos ofrecemos para el necesario y urgente proceso “constituyente” también en el tema de la Salud y la Sanidad que debe tener lugar en Cataluña para decidir entre todas el modelo de Sistema de Salud de futuro que revierta las externalizaciones, privatizaciones, recortes y precariedad laboral en que nos han llevado las políticas del gobierno de Cataluña.

Por eso este mes de octubre, justo después de las elecciones del 27S, es necesario que todos llenamos las paredes y mostradores de los Hospitales y centros sanitarios de Cataluña con este documento:

El balance de las políticas sanitarias del gobierno del Sr. Mas (CIU) con el apoyo del Sr. Junqueras (ERC) 

Recorte de 1.500 millones de euros del presupuesto de Salud de 2010 a 2014

Esto ha representado precariedad laboral, reducción de personal, cierre de camas, de quirófanos, de servicios, con las consecuentes listas de espera de todo tipo, colapsos en urgencias, dolor, sufrimiento y muertes evitables.

El personal vio disminuidas sus retribuciones y congeladas sus pagas. Se prescindió sólo al ICS desde el año 2010 de 5.810 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios y personal administrativo. El consorcio de Lleida, los negocio dentro del Hospital Clínico de la privada Barnaclínic, la gran recorte de los presupuestos en los hospitales públicos, el proyecto de la venta de datos (VIVO +) de los usuarios de la sanidad pública, muestran un modelo sanitario que hace más ricos a los ricos y desguaza la sanidad pública que entre todas y todos hemos pagado.

Esto ha servido de excusa para mercantilizar y privatizar servicios públicos hacia empresas privadas con ánimo de lucro

El CatSalut transfirió a IDC SALUD (empresa multinacional sueca que su propietario es el fondo de capital CVC) en 2010 63,8 millones de euros y en 2012 la factura se duplicó con una cantidad de 127 millones de euros. Sólo hay que pensar que la transferencia de dinero público hacia la privada desde el año 2011 hasta el 2013 ha llegado a casi 250 millones de euros, dinero que han salido de los bolsillos públicas de los / las contribuyentes.

Dos caminos de privatización: 1. El Sr. Boi Ruiz lleva a cabo la política del gobierno de pasar entidades públicas (fragmentando el ICS) a consorcios sometidos a derecho privado (menos control) y posibilitarles hacer actividad privada. 2. Las derivaciones de pacientes a centros privados que hacen negocio con la salud, pagados con dinero público, con la excusa de los recortes. Y además: La estafa que pagar dos veces por el mismo servicio. Hacer pagar a los pacientes en el mismo hospital público, para saltarse la lista de espera, el mismo servicio que el servicio público no puede garantizar con accesibilidad por los recortes.

Con todo ello aparece la corrupción en la sanidad

La corrupción descrita por diversos medios y políticos, no ha sido un accidente, es estructural en el sistema sanitario por el modelo público y privado concertado, poco transparente, de amiguismo de casta y sin control.

Se han descrito casos de corrupción o mala gestión del dinero público en el 30% de los hospitales concertados, 17 de las 53 entidades concertadas por el sistema público (gestionados por fundaciones, consorcios y empresas, no están sometidos a los controles de derecho público)

La Sindicatura de Cuentas encontró irregularidades “recurrentes” en los consorcios sanitarios (adjudicaciones a dedo y pagos injustificados a directivos, entre otros). La mayoría de estos casos aún se está investigando.Balance de las políticas sanitarias del govern_Página_1

-->
COLABORA CON KAOS