COMUNICADO DE PRENSA de la Sección Sindical de CC.OO. del Comité de Empresa de Artenius San Roque, S.A.

COMUNICADO DE PRENSA:

Sin pretender entrar en el debate suscitado estos últimos días tras sucesivas y reiteradas notas de prensa, auspiciadas por la JJ.AA. de Cádiz, Secretaria Provincial de FITEQA – CC.OO. y por la propia empresa, con constantes aportaciones de afirmaciones y datos en gran medida inexactos, incompletos, descontextualizados o incluso falsos e interesados, esta Sección Sindical de CC.OO. del Comité de Empresa de Artenius San Roque, desea manifestar, para público conocimiento, lo siguiente:

  1. La Secretaria Provincial de FITEQA por CC.OO., Sra. Cantero, a espaldas y sin el conocimiento ni consentimiento del Comité de Empresa, de su propia Sección Sindical –que nosotros representamos- o de sus trabajadores afiliados, mantuvo una reunión en Cádiz con el Consejero de la JJ.AA., Sr. Bouza, conjuntamente con el sindicato UGT y la empresa, firmando un preacuerdo cuyos términos son gravemente lesivos para los trabajadores afectados, en forma de despidos inmediatos, "preparación del terreno" para otros próximos, y en la absoluta modificación de sus condiciones de trabajo, aboliendo la práctica totalidad de sus derechos recogidos en el Convenio Colectivo conseguidos por los trabajadores a lo largo de los últimos diez años, todo ello a pesar de conocer perfectamente y haber compartido la política de esta sección sindical de negociar, siempre, bajo las directrices dadas por los trabajadores en asamblea, no firmar jamás ningún acuerdo alcanzado con la empresa que no haya sido previamente explicado en detalle y aprobado mayoritariamente también en asamblea de trabajadores o afiliados, o la inclusión, en las reuniones de negociación con la empresa, de trabajadores voluntarios como asesores, lo que hace este hecho, más grave aún si cabe.

  2. La Sra. Sandra Cantero está en posesión de un documento firmado por casi el 100% de la plantilla implicada directamente por el E.R.E. (personal de Operaciones y Mantenimiento, casi en su totalidad), todos afiliados al sindicato CC.OO. y que, en términos absolutos, suponen 72 trabajadores de un total de 115, incluida la dirección de la empresa, siendo por tanto mayoría absoluta con un 63%, en el que se le manifiesta a ella y al Sindicato su disconformidad con el acuerdo adoptado así como con sus términos por considerarlos contrarios a sus intereses, ya que tras su lectura e interpretación por profanos, aparenta ser la tabla de salvación necesaria tanto para la empresa como para los propios empleados pero que, para quienes conocemos más íntimamente todos sus entresijos (trabajadores y Comité), no representa mas que una fuente de circunstancias adversas para la plantilla, favoreciendo nuevos despidos en un futuro próximo y creando un nuevo ambiente laboral en unas condiciones infrahumanas y hostiles, lamentablemente propias de otras regiones menos desarrolladas del planeta.

  3. Se le reprocha a las partes involucradas en la firma del preacuerdo, y a CC.OO. en particular, el haber llegado a este preacuerdo de espaldas a los intereses naturales de los trabajadores y su Comité de Empresa. El Sindicato, como órgano de representación, ha de replantearse muy seriamente su posicionamiento cuando se encuentra un documento avalado por todos sus afiliados de un mismo centro de trabajo. Por el bien común y la responsabilidad que se nos exige, invitamos a la Secretaria Provincial a que reconsidere su postura y se posicione en el lugar correcto, junto a quienes nunca debió abandonar, creando con ello verdadera alarma social entre los afiliados, que se sienten traicionados y abandonados, indignados por el cómo y el por qué de su actuación en todo este asunto.

  4. La información que, en los últimos días se ha ido vertiendo en los medios, ingenuamente por unos, está llena de inexactitudes y datos erróneos, derivados del desconocimiento del alcance de los términos que contiene el preacuerdo por ellos firmado, como sesgada y tendenciosa por otros, manipulando hábilmente con datos falsos o sin decir "toda la verdad" a la opinión pública y ponerla así en contra de los trabajadores y del Comité de Empresa que los representa, dando una imagen del preacuerdo como de un camino de rosas, cuando sabemos que no será otra cosa que un camino de espinas. Baste señalar la reiterada mala fe del director de la empresa para con los trabajadores que, intentando dar una imagen coherente de empresa en crisis, a pesar de los beneficios del Grupo La Seda, retiene artificialmente el pago de las nóminas de sus empleados, que a la fecha, tampoco han cobrado su paga extraordinaria de Navidad. Sindicatos y Junta salvan así la situación de manera inmediata, apuntándose un tanto casi elegante de cara a la galería, agobiados por la avalancha de empresas en crisis y el enorme consumo de recursos que su gestión ocasiona, sin importarles los daños y efectos "colaterales" que siquiera conocen, aún a costa de quienes (dicen) pretenden salvar, situación que de no ser trágica para tantos compañeros, no podríamos calificar por menos que de esperpéntica.

  5. Reiteramos la invitación hecha estos últimos días a la dirección de la empresa a sentarse con el Comité de Empresa para desarrollar y articular el preacuerdo, alcanzado por los sindicatos en Cádiz con el Delegado Provincial de Empleo de la Junta, y que zanjaría así, de una vez por todas, el presente conflicto.

________________________

¡JUNTOS PODEMOS!

¡NO A LA INTRANSIGENCIA!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS