Comunicado de Nación Andaluza ante el contagio por Covid-19 en la base militar de Morón: ¡Las bases militares estadounidenses son un peligro para la salud de las andaluzas!

En el día de ayer pudimos saber que un militar estadounidense destinado en la base de Morón ha dado positivo en COVID-19 y varias personas permanecen en aislamiento. Las autoridades de Estados Unidos han ocultado esta información tanto al Ejército español como a la empresa responsable de los trabajadores civiles. Dicha empresa conocía la situación desde el 17 de julio, cuando un avión con personas infectadas llegó a la base, siendo sus trabajadores los que han puesto en conocimiento a los responsables del Ejército del Aire la situación sobre los casos Covid en la base. Solo hace dos días -el 21 de julio- el New York Times informaba de que la tasa de contagio en las Fuerzas Armadas estadounidenses se ha triplicado en las últimas seis semanas.

Ante todo ello desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Denunciamos el estado de excepcionalidad que presentan estas bases militares -además de Gibraltar- en suelo andaluz y que además ponen en riesgo nuestra salud. Dicha excepcionalidad, se plasmó en la respuesta que en junio ante las preguntas que formulamos, nos dio la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica afirmando que “la información solicitada relacionada con las bases de Rota y Morón es competencia del gobierno de Estados Unidos, así como la toma de medidas preventivas en el ámbito de estas bases”.

2º En abril pedimos un estudio epidemiológico específico para el personal que trabaja en las bases militares, de uso compartido entre Estados Unidos y el Estado español, de Rota y Morón, a la población de estos municipios y los municipios colindantes. También solicitamos información sobre las medidas específicas con los más de 8.000 estadounidenses que residen en dichas bases, recibiendo por toda respuesta la arriba referida. La Junta está haciendo dejación de manera expresa de las funciones que atribuye el articulo 55.2 del Estatuto de autonomía en ordenación y ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos sus ámbitos. Dejando en manos de la administración Trump la salud de miles de andaluces, poniendo en evidencia la soberanía del pueblo andaluz y recalcando el carácter colonial de Andalucía.

Por todo ello desde Nación Andaluza:

1º Exigimos que se realice el estudio epidemiológico que ya propusimos en abril a la Consejería, así como que dicha administración establezcan unas medidas específicas para la población estadounidense en dichas bases.

2º Rechazamos la presencia de bases militares españolas, estadounidenses o británicas en territorio nacional andaluz así como los acuerdos que el Estado español y Estados Unidos han firmado para utilizar suelo andaluz como colonia y plataforma militar. El primero de ellos por el criminal Francisco Franco en 1953 (Pactos de Madrid), el último este mes de enero por el gobierno estatal de PSOE-UP convirtiendo la base aérea de Morón de la Frontera en base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África y ampliando el número de soldados estadounidenses.

Estos hechos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de desmantelar las bases militares estadounidenses en Andalucía. Sólo la lucha obrera y popular centrada en las calles, la movilización antiimperialista andaluza, podrá forzar el desmantelamiento de dichas bases y dar pasos hacia la consecución de una Andalucía independiente y soberana.

¡Andalucía por su soberanía!

Ni yankis ni españolas ¡Bases fuera!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 23 de julio de 2020.

Fuente: La Otra Andalucía

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS