Comunicado de la Coalición LGTBI del Paraguay por el 28 de Junio de 2015

El 28 de Junio es el día internacional del orgullo LGTBI porque se conmemora la primera manifestación de personas trans, lesbianas, gays  y bisexuales (LGTBI)  que sufrían continuamente el hostigamiento policial y dijeron: “basta”  en Stonewall, NY, USA, 1969. En muchos países han adoptado ese mismo día de conmemoración.

Desde la Coalición LGTBI del Paraguay  reconocemos la importancia de esta fecha internacional pero celebramos nuestra marcha por los derechos LGTBI  alrededor del 30 de septiembre recordando que en 1959, 10 años antes de los hechos en Stonewall, alguien reclamó nuestros derechos en medio de la más grande persecución a personas LGTBI en Paraguay, a partir del caso de los “108”. Esta valiente expresión anónima fue publicada en el Diario “El País”, el 30 de setiembre de 1959.

En este año 2015 convocamos a la 12ª marcha de los derechos LGTBI el sábado 26 de setiembre a las 10:30 en la Escalinata de Antequera.

Aplaudimos los avances en el resto del mundo, como la reciente aprobación de matrimonio igualitario en todo el territorio de EEUU, la reglamentación de la ley de identidad de género en Argentina o la aprobación de la unión civil en Chile.

Lastimosamente, el gobierno paraguayo mantiene una actitud anti-derechos y prefiere seguir negándonos, quedando cada vez más rezagado de la región y el mundo, que sigue avanzando en el reconocimiento de derechos.  Los tres poderes del Estado no sólo evitan tomar medidas sino que se empeñan en negar la existencia misma de la discriminación.

Continuamos exigiendo:

–          El derecho a la educación , a la salud y al trabajo sin discriminación para lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersex.

–          La investigación de los al menos 54 crímenes de odio a las personas trans en Paraguay.

Continuamos denunciando:

–          Las detenciones arbitrarias de la policía a las personas por causa de su orientación sexual o su identidad de género.

–          La  violencia sufrida por jóvenes LGTBI en sus familias.

Nuestra lucha continua , la sociedad avanza, nosotras y nosotras seguimos adelante, hasta que el estado reconozca que la diversidad es una riqueza que debe ser protegida para vivir en una sociedad verdaderamente democrática.

LA COALICIÓN LGTBI ESTÁ INTEGRADA POR AIREANA, GRUPO POR LOS DERECHOS DE LAS LESBIANAS, ÑEPYRU,PANAMBI, ASOCIACIÓN DE TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNEROS DEL PARAGUAY, PARAGAY, IGUALDAD, LAS RAMONAS Y ACTIVISTAS INDEPENDIENTES

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS