COMUNICADO DE LA CAM, Coordinadora Arauco Malleco

COMUNICADOPUBLICO

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM a la opinión publica nacional e internacional:

Denunciamos una nueva agresión policial a la comunidad Juana Millahual, Rukañanco ubicada en las inmediaciones del lago Lleu lleu en la comuna de Contulmo.En esta oportunidad se ha registrado una incursión de un piquete de carabineros al interior de la comunidad quienes realizaron disparos a escasos metros de las casas de los comuneros, particularmente cerca de la casa del lonko Iván Llanquileo.

Lo grave de esta situación es que el mando zonal de carabineros, así como la Gobernación Provincial de Arauco han desmentido que se trate de un operativo policial en busca del Lonko Iván Llanquileo.

Se trata pues de un procedimiento absolutamente irregular y no se puede calificar más que de agresión y provocación. No es posible que carabineros entre disparando a cualquier comunidad sin ninguna orden y poniendo en riesgo la integridad de todos los habitantes de la zona, sobre todo los niños y ancianos.

Este no es el primer hecho de esta naturaleza que debe soportar la comunidad Juana Millahual ni es la única comunidad mapuche en sufrir este tipo de agresiones.Recordemos la detención ilegal en la vía pública de varios peñi de la comunidad de Tranicura en enero pasado, lo que desato una tenaz acción de resistencia de las comunidades del sector.Sin embargo en esa oportunidad los detenidos se les acuso de hechos que sucedieron con posterioridad a su detención y fueron convencidos por el “defensor” público asignado para autoinculparse con la finalidad de recuperar su libertad.

Denunciamos también la persecución judicial de que son objeto nuestros hermanos más consecuentes, la que mantiene presos por más de un año a Héctor Llaitul y Roberto Painemil sin más pruebas que un burdo montaje, que incluye torturas y amenazas de muerte a imputados y sus familiares.Esta persecución se extiende también a las redes de apoyo a la CAM con el procesamiento de varios hermanos miembros de los grupos de apoyo a través de procedimientos risibles y ridículos.

Ante estos hechos que demuestran una absoluta indefinición de nuestras comunidades, hacemos un llamado a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche a no aceptar ninguna agresión más de parte de las fuerzas de ocupación Chilena en Wallmapu y a responder con resistencia y dignidad cada incursión policial o paramilitar.

&nbsp

No más asesinos suelto en wallmapu

&nbsp

Libertad a todos los presos Políticos Mapuche

&nbsp

Fin a la Militarización de las Comunidades Mapuche

&nbsp

Wewaiñ pu peñi pu lancen

&nbsp

Marri chi wewaiñ

&nbsp

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM

&nbsp

Wallmapuche, 07 marzo 2008

&nbsp

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS