Comunicado de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro tras el desalojo

 

Informamos con este parte de prensa que la Asamblea Nacional de Cerro Negro continúa con sus actividades en la región del noroeste del país, luchando contra la megaminería contaminante. En la madrugada de hoy llegó al emblemático bloqueo de Alto Carrizal (La Rioja) la caravana nacional en apoyo a Cerro Negro y Tinogasta. Luego de una asamblea de más de 120 compañeros y compañeras se definieron las acciones a seguir, destacándose la radio abierta y la proyección de cortos sobre las luchas ambientales que en estos momentos se lleva adelante en el pueblo de Chilecito.

Además, se definió convocar a todas las asambleas, organizaciones sociales, centros de estudiantes, sindicatos, ONG´s, partidos políticos y al pueblo en general, a realizar una jornada de lucha nacional contra la megaminería y el modelo extractivo este martes 24 de julio en cada punto del país donde exista la voluntad de luchar por un mundo mejor.

Todas estas acciones se dan en un marco de represión estatal y paraestatal, y de desconocimiento de las libertades individuales generado por las gobernaciones de las provincias de Catamarca y La Rioja. La represión sufrida el viernes 20 del corriente, que terminó con la patota y las policías catamarqueña y riojana operando en conjunto contra los asambleístas, incluyendo el secuestro del colectivo, sumó anoche otro acto ilegal: un nuevo secuestro, el del asambleísta Pablo Romero, de Tinogasta, participante del acampe y bloqueo selectivo e informativo de Cerro Negro. La policía de Tinogasta fue quien cometió este ilícito, reconociendo luego que lo habían apresado, aunque nunca hayan explicado la causa.

El pueblo de Tinogasta logró liberar a Pablo Romero con la lucha, ocupando pacíficamente la comisaría local. Desde la Asamblea Nacional de Cerro Negro nos solidarizamos con la Asamblea de Tinogasta y con el compañero Pablo y su familia, y no dejaremos de denunciar lo que ocurre en Catamarca.

Seguimos con nuestra lucha por el agua de todos y por la autodeterminación de los pueblos, y seguimos denunciando la criminalización de la protesta que imponen los gobiernos provinciales citados, con el aval de hecho del gobierno nacional, en connivencia con la megaminera transnacional Bajo de la Alumbrera.

Saludamos nuevamente a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país.

Informamos por último que mañana lunes realizaremos por la mañana una nueva asamblea para definir acciones futuras.

Para participar de las acciones de la caravana y de la jornada nacional de lucha, contactarse a apoyocerronegro@gmail.com

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!

¡Basta de Represión!

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta y Andalgalá Resiste!

Contactos de Prensa:

- (03837)15-402065

- (0223)15-5893846

- (0380)15-4623554

- (011)15-63032205

Para más información:

- apoyocerronegro@gmail.com

- www.rnma.org.ar

- Facebook: bloqueo cerro negro

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL DE CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE


Viernes 20 de julio de 2012

Comunicado de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro tras el desalojo

En un nuevo comunicado de prensa, los integrantes de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro contra la megaminería contaminante relatan en detalle lo sucedido en la jornada de hoy, tras el desalojo realizado conjuntamente por la infantería de Catamarca y la patota que responde a Bajo de la Alumbrera. Asimismo afirman que “en estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba” y que “falta conocer el paradero de varios asambleístas”.

La Agencia de Noticias Red-Acción -ANRed- difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

Desde un lugar incierto en La Rioja, viernes 20 de julio de 2012, 22hs

Violento desalojo del acampe en Cerro Negro y secuestro de colectivo de asambleístas

Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca.

Esta tarde, siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro. En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.

Hoy viernes 20/7 se cumplían 12 días del acampe pacífico en la intersección de las rutas 40 y 60, y cinco días del bloqueo selectivo- informativo. La agresión se inició en horas del mediodía, con la llegada de un grupo de 100 personas en más de 20 vehículos, escoltadas por la policía de Catamarca y la infantería. Allí se presentó la fiscal provincial Silvia Álvarez con una orden de desalojo de la ruta 60 en condiciones de total ilegalidad, dado que no contaba con la orden de un Juez Federal para llevarla adelante, y solo estaba firmada por la fiscal y secretaria de la justica provincial. Su objetivo era que pasara un camión con explosivos a ser utilizados en la destrucción de nuestros cerros, el cual estaba detenido en las cercanías del acampe.

Desde la asamblea nacional de Cerro Negro, aún así, se definió levantar el bloqueo selectivo para continuar con el acampe, evitando todo tipo de confrontación con las fuerzas policiales y para-policiales.

Más tarde, las patotas apostadas sobre la ruta agredieron violentamente a los asambleístas que participaban del acampe en Cerro Negro, arrojando piedras y bombas de estruendo, hiriendo a dos compañeros, bajo la inacción y amparo de la policía de Catamarca que se encontraba desplegada sobre la ruta. Allí se presentó una nueva orden de desalojo, en este caso del acampe, expresando con claridad la determinación de hacerlo bajo la fuerza.

Luego de ello, la patota arremetió violentamente con piedras y bombas de estruendo contra el acampe pacífico, contando nuevamente con la complicidad de la policía. Inmediatamente la misma fiscal Álvarez, actuando coordinadamente con la patota, ordenó sin justificación alguna el desalojo del acampe, nuevamente en condiciones de ilegalidad: el mismo no cumplía el debido proceso del fuero provincial, ya que sólo llevaba la firma del Secretario y no contaba con la firma del Juez provincial, y en segundo lugar, porque la justicia provincial no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales. Toda esta situación se ha dado con la patota apostada en las cercanías del acampe, agrediendo continuamente, así como también la infantería.

Ante tamaño armado represivo, la Asamblea Nacional de Cerro Negro resolvió levantar el acampe y movilizarse hacia Tinogasta, donde recibiríamos el abrazo solidario del pueblo tinogasteño, pero la policía de la provincia de Catamarca impidió de hecho que lo podamos hacer, conduciendo a nuestra caravana hacia tierras riojanas. No obstante nuestra actitud pacífica, al llegar al pueblo de San Blas de los Sauces, la patota y la policía arremetió violentamente contra los automóviles y el micro en que nos movilizábamos, logrando separarnos. Es así que el micro fue secuestrado por la policía catamarqueña en territorio de la provincia de La Rioja, omitiendo la orden judicial de la justicia riojana de que el mismo no salga de territorio riojano y tenga como destino final La Rioja Capital. Lo evitaron interponiendo sus móviles policiales en las rutas hacia La Rioja. En estos momentos el secuestro continúa, y el micro es conducido hacia la provincia de Córdoba. Además hasta el momento nos falta conocer el paradero de varios asambleístas. Denunciamos el accionar de la justicia y gobierno de Catamarca, que actúa entre la ilegalidad y la represión ante quienes nos movilizamos por un ambiente sano, por el agua, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por la vida.

Saludamos a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país, esperando la caravana nacional hacia Cerro Negro y Tinogasta que hoy partió de Buenos Aires.

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!

¡Basta de Represión!

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!

Contactos de Prensa
- En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

Para más información:
- apoyocerronegro@gmail.com
- www.rnma.org.ar
- Facebook: bloqueo cerro negro

http://www.anred.org/spip.php?article5216

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS