Comunicado de CGT Cáceres ante el acuerdo con los bomberos de Diputación de Cáceres

Acabó la huelga de hambre de los bomberos cacereños tras la aceptación mayoritaria de los acuerdos negociados por sus representantes con Diputación. Si bien es cierto que el acuerdo supone mejoras importantes en las condiciones laborales del colectivo, lo que garantiza que la lucha y el esfuerzo de los trabajadores no ha sido en vano, no recoge todas las reivindicaciones del colectivo y no resarce del daño moral que se le ha infligido a los trabajadores y a sus familias. Tampoco queda resuelta la responsabilidad política de quienes han permitido que se llegara a esta situación con su prepotencia y desprecio hacia el colectivo. La plantilla cacereña rechazó mayoritariamente el acuerdo y apostaba por continuar las movilizaciones, pero asume la decisión de la mayoría provincial. Comprendemos su postura y su desconfianza.

Desde la CGT de Cáceres queremos felicitar de todo corazón a los bomberos cacereños por su valentía, por su dignidad y por la fuerza y unidad con que han encarado la lucha por sus derechos y reconocimiento profesional. Su ejemplo muestra a las claras que sólo con una firme y unitaria voluntad de lucha y resistencia pueden afrontar los trabajadores la defensa de sus intereses. Han dado a toda la clase trabajadora una lección de entereza y compromiso. La CGT de Cáceres hace suyas las decisiones del colectivo de bomberos y valora muy positivamente el que hayan sido los propios bomberos los que asumieran las negociaciones, pero no puede aceptar un acuerdo que acabará siendo validado por una desprestigiada mesa de sindicatos en la que incomprensiblemente figurarán sus siglas sin que la CGT haya estado de ningún modo presente.

La CGT considera intolerable e injustificable la usurpación de su representación y de sus siglas que se está produciendo en la Diputación cacereña y reitera que no aceptará que nadie que no sea la propia CGT hable, negocie ni firme nada en su nombre. Por todo ello emprenderemos las acciones necesarias para evitar el secuestro de nuestras siglas, la restitución de nuestros derechos y para exigir las responsabilidades a que haya lugar. Los bomberos cacereños agradecieron ayer públicamente todas las muestras de afecto y apoyo de todas las organizaciones (entre ellas la solidaridad mostrada inequívocamente por las secciones sindicales, sindicatos, militantes y afiliados de la CGT), colectivos y ciudadanos que han estado con ellos en su lucha.

Desde la CGT de Cáceres agradecemos de corazón a los muchos compañeros de la CGT que desde Toledo, Badajoz, Andalucía, Madrid, Cataluña, Valladolid o el País Valenciano se han volcado en este apoyo.