Como en Madrid: La Xunta excluyó a mayores enfermos de atención hospitalaria durante la pandemia

Publicidad

El SERGAS no hospitalizó a ancianos con coronavirus y dependencia severa, muestra un documento oficial filtrado

La Xunta de Galicia tiene «un protocolo que establece que no se traslade a los ancianos con dependencia severa» a hospitales. Así lo asegura hoy la Cadena en Ser basándose en documentación interna del SERGAS.

«Exclusiones: personas con dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III)» reza el documento «criterios de inclusión de pacientes en la unidad de hospitalización Porta do Camiño» desvelado la mañana del viernes.

 

Exclusiu00f3n ancianos santiago sergas coronavirus

 

La residencia Porta do Camiño fue una de las dos habilitadas por la Xunta para atender a ancianos residentes con coronavirus. Recibió sobre todo pacientes de la residencia DomusVi San Lázaro Santiago, pero cubría toda el área sanitaria compostelana.

 

 

¿Es algo excepcional no hospitalizar a ancianos residentes muy enfermos? ¿Fue una medida ad hoc para frenar el contagio de COVID-19 en hospitales que condenó a personas mayores a morir sin tener a su disposición los mejores medios o es una práctica gerontológica habitual, previa al coronavirus?

 

¿YA SE HACÍA ANTES?

Todos los profesionales médicos, algunos abiertamente críticos con las políticas sanitarias de la Xunta, consultados por Galiciapress estos meses apuntan a que es práctica gerontológica común no hospitalizar a personas mayores que son grandes dependientes. Es decir, es algo que ya se hacía antes de la pandemia pues se entiende que el traslado de estas personas podría ser contraproducente.

Galiciapress ha solicitado la interpretación del SERGAS de este documento, publicado esta misma mañana y está a espera de la respuesta de San Caetano.

 

¿POR QUÉ NO SE INTERVINO DOMUSVI SAN LÁZARO?

La emisora asegura que «sólo ha cuestionado pública directamente este protocolo la directora de la Residencia San Lázaro en Santiago». Se refiere a DomusVi San Lázaro, el centro con más muertos de Galicia, 51 entre unos 150 residentes, aproximadamente.

Sorprendentemente, la Xunta no intervino DomusVi San Lázaro. Sorprendentemente, porque sí intervino otras 3 residencias con menos incidencia. dos de la misma cadena, DomusVi Aldán Cangas y DomusVi Barreiro Vigo.

Hasta ahora, el 45% de los fallecidos en Galicia con coronavirus son personas que vivían en residencias. 272 de entre 618 decesos que contabiliza la Xunta.

Unos 132 de estos óbitos se produjeron en las propias residencias. 142 personas también eran residentes, pero fallecieron tras ser ingresados en hospitales.

La clave de la cuestión es si alguno de esos 132 decesos en residencias se podrían haber evitado en el caso de haber sido trasladados a hospitales.

Una cuestión no solo sanitaria, sino también política y penal. Es probable que la inminente campaña tenga en la gestión de las residencias uno de sus focos.

En los juzgados, son varias las demandas de familiares que exigen responsabilidades a las autoridades, incluída una a nivel estatal que se prepara contra la gestión del grupo DomusVi.

 

Kaos. Galiza

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More