Cómo afectará el Cambio Climático, a las principales ciudades europeas

Por Eco Portal

Un estudio destaca la urgente necesidad de adaptar las áreas urbanas para hacer frente a las inundaciones, las sequías y las olas de calor. Las principales ciudades británicas, incluidas Glasgow, Wrexham, Aberdeen y Chester, podrían verse mucho más afectadas por el cambio climático de lo que se pensaba anteriormente, según una nueva investigación. El estudio, […]

Un estudio destaca la urgente necesidad de adaptar las áreas urbanas para hacer frente a las inundaciones, las sequías y las olas de calor.

Las principales ciudades británicas, incluidas Glasgow, Wrexham, Aberdeen y Chester, podrían verse mucho más afectadas por el cambio climático de lo que se pensaba anteriormente, según una nueva investigación.

El estudio, realizado por la Universidad de Newcastle, analizó los cambios en las inundaciones, las sequías y las olas de calor en todas las ciudades europeas que utilizan todos los modelos climáticos.

Al observar el impacto para el año 2050-2100, el equipo produjo resultados para tres posibles resultados: escenarios de bajo, mediano y alto impacto.

Pero incluso el caso más optimista mostró que el 85% de las ciudades del Reino Unido con un río, incluido Londres, enfrentarían un aumento de las inundaciones.

En el escenario de alto impacto, algunas ciudades y pueblos en el Reino Unido e Irlanda podrían ver la cantidad de agua por inundación tanto como el doble. El más afectado es Cork, que podría ver un 115% más de agua por inundación, mientras que Wrexham, Carlisle, Glasgow y Chester podrían ver incrementos de más del 75%.

El aumento en la severidad del impacto previsto se produjo después de que el equipo, en el primero de su clase, examinara los tres riesgos climáticos juntos en el estudio más grande de este tipo realizado.

Después de alrededor de tres años de analizar la información en cientos de ciudades en Europa, encontraron que cada resultado fue peor de lo que se pensaba.

Wrexham, Carlisle, Glasgow, Aberdeen, Derry y Chester fueron las ciudades y pueblos del Reino Unido más afectados por las inundaciones fluviales, y Dublín, Cork y Waterford fueron los peores en Irlanda.

Todas las 571 ciudades estudiadas vieron un empeoramiento en las olas de calor y el escenario de alto impacto predijo que el sur de Europa experimentaría sequías 14 veces peores que las actuales.

La autora principal, Selma Guerreiro, dijo: “Aunque las regiones del sur de Europa están adaptadas para hacer frente a las sequías, este nivel de cambio podría estar más allá del punto de quiebre.

“Además, la mayoría de las ciudades tienen cambios considerables en más de un peligro, lo que pone de relieve el desafío sustancial que enfrentan las ciudades en la gestión de los riesgos climáticos”.

Mientras que las ciudades del sur de Europa vieron el mayor aumento en el número de días de ola de calor, las ciudades de Europa Central registraron el mayor aumento de temperatura durante las olas de calor, oscilando entre 2 ° C a 7 ° C para el escenario bajo y de 8 ° C a 14 ° C para el escenario alto.

Un coautor, el profesor Richard Dawson, dijo: “La investigación destaca la necesidad urgente de diseñar y adaptar nuestras ciudades para hacer frente a estas condiciones futuras.

“Ya estamos viendo de primera mano las implicaciones de los eventos climáticos extremos en nuestras ciudades capitales.

“En París, el Sena se elevó más de cuatro metros sobre su nivel normal de agua. Y mientras Ciudad del Cabo se prepara para que sus grifos se sequen, este análisis destaca que tales eventos climáticos son factibles en las ciudades europeas también “.

Publicado en la revista Environmental Research Letters, la investigación descubrió que las capitales europeas más afectadas por las inundaciones serían Dublín, Helsinki, Riga, Vilnius y Zagreb.

En el escenario de alto impacto, varias ciudades europeas vieron aumentos de más del 80% en los flujos máximos de los ríos.

Estocolmo y Roma podrían ver el mayor aumento en el número de días de ola de calor, mientras que Praga y Viena podrían ver el mayor aumento en las temperaturas máximas durante las olas de calor.

Lisboa y Madrid se encuentran en las principales ciudades capitales por los aumentos en la frecuencia y magnitud de las sequías, mientras que Atenas, Nicosia, Valletta y Sofía podrían experimentar los peores aumentos tanto en la sequía como en las olas de calor.

El próximo mes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas realizará su primera conferencia científica sobre ciudades y cambio climático, luego de reconocer el papel importante que las citas deben tener para enfrentar el cambio climático.

Más del 75% de la población de la UE vive actualmente en zonas urbanas, y se espera que este porcentaje aumente al 82% para 2050.

Y ya se siente el impacto, ya que entre 1998 y 2009 las inundaciones en Europa causaron 1.126 muertes y al menos € 52 mil millones en pérdidas económicas aseguradas.

Dawson, quien forma parte del comité directivo científico de la conferencia, dijo: “Un objetivo clave para esta conferencia es reunir y catalizar acciones de investigadores, responsables políticos y la industria para abordar el tema urgente de preparar nuestras ciudades, su población, edificios y infraestructura para el cambio climático “.

El equipo utilizó proyecciones de todos los modelos disponibles asociados con el escenario de altas emisiones RCP8.5, lo que implica un aumento de 2.6C a 4.8C en la temperatura global.

Descubrieron que las Islas Británicas tienen algunas de las peores proyecciones generales de inundación, con el escenario alto que predice que la mitad de las ciudades del Reino Unido podría ver al menos un aumento del 50% en los flujos máximos de los ríos.

www.ecoportal.net/paises/cambio-climatico-ciudades-europeas/

-->
COLABORA CON KAOS