Comisión de Mujer de COESPE: Comunicado sobre las pensiones de viudedad

Por Comisión de Mujer de COESPE 

Quitar derechos no es ahorro potencial para el Estado. Es llevar al pueblo a la extrema pobreza en un momento de vulnerabilidad máxima. Ejemplo de ello son las pensiones de viudedad u orfandad.

Desde la Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) queremos denunciar lo que la Asociación Inverco intenta hacer llegar a la sociedad con relación a las PENSIONES DE VIUDEDAD.

Según dicha organización y en palabras del Sr. Pablo Antolín, recomiendan que las pensiones de viudedad no tengan carácter permanente para aquellos beneficiarios con edad inferior a la jubilación.

Recordémosle que los hombres perceptores de una pensión de viudedad son un 3,8%  donde en un 99% compatibiliza la pensión con el trabajo, con unos ingresos por rentas de trabajo o bien con la pensión de jubilación. Mientras que las mujeres perceptoras de pensión de viudedad equivalen a  un  96,19% ,  donde en un 90% es su único ingreso.

Lo que esta organización propone es dejar a más de 365.474 personas perceptoras de pensión de viudez desprotegidas. En su mayoría son mujeres en edad de trabajar, pero imposibilitadas para entrar en el mercado laboral debido al cuidado de su descendencia.

Estamos hablando que a 31 de diciembre de 2017 las pensiones de viudedad percibidas por mujeres son 2.183.658, de las cuales el 77.85% se encuentran por debajo del SMI.

Recordamos  a dicha organización y al gobierno:

  • Que las pensiones de Supervivencia son prestaciones contributivas, en las cuales el cónyuge fallecido ha cotizado para que en el momento de su fallecimiento su familia pueda quedar protegida.
  • Que de ninguna manera dicha prestación es una ayuda del gobierno.

Consideramos que, como tal prestación contributiva, se debe percibir de forma permanente, con las limitaciones ya establecidas por la ley, pero que, en ningún caso, podrán reducirse económicamente hasta los niveles de las ayudas asistenciales.

Quitar derechos no es ahorro potencial para el Estado. Es llevar al pueblo a la extrema pobreza en un momento de vulnerabilidad máxima. Ejemplo de ello son las pensiones de viudedad u orfandad.

Las pensiones de supervivencia no solo son necesarias sino imprescindibles y, además, tienen carácter contributivo.

Desde la Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones SOLICITAMOS a la Ministra Magdalena Valerio y a los miembros del Pacto de Toledo  que se pronuncien públicamente al respecto. Y exigimos medidas encaminadas a la protección de estos colectivos.

Y, ya cansados del ocultismo de las negociaciones que se llevan a cabo en dicho Pacto, SOLICITAMOS  que las comparecencias en el mismo sean públicas, ya que en ellas se está hablando del presente y futuro de más de 9.5 millones de ciudadanos.

 

Comisión de Mujer de COESPE sobre las pensiones de viudedad

 

 

COLABORA CON KAOS