Comisión especial de Habilitante escuchara propuesta de oposición venezolana

 

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, manifestó que la Comisión especial que evaluará el proyecto de Ley Habilitante, recibirá las recomendaciones que deseen presentar los parlamentarios de la bancada opositora para combatir la corrupción y la guerra económica en Venezuela.

Durante una entrevista que dispensó a un canal del Estado, expresó el diputado que los 18 parlamentarios que conforman la Comisión para la Habilitante están aprestos a escuchar las opiniones de la bancada opositora, siempre y cuando contribuyan a contrarrestar el flagelo de la corrupción.

En el día de ayer, la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  luego de conformar la comisión especial, autorizó la distribución del proyecto de Ley Habilitante a todos los parlamentarios que conforman la oposición a fin de que puedan revisar el material.

Oswaldo Vera, cree que en tres semanas, como lo estipula la Constitución de la República de Venezuela y el Reglamento de Interior y Debate de la AN, se debe sancionar la Habilitante para generar las condiciones legales que contribuirán a erradicar la corrupción y liberar la guerra económica en la nación.

Durante la entrevista, el diputado Oswaldo Vera, también abordó el tema de la suspensión del derecho de palabra de sus pares Nora Bracho, del partido Un Nuevo Tiempo y Julio Borges, de la bancada de Primero Justicia, por sus comportamientos irrespetuosos ante la Asamblea Nacional.

En tal sentido, reconoció que esta medida contribuyó a que en la sesión de este martes se realizara un debate de altura y respeto.   El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “puso freno a los abusos en el Parlamento”.

El pasado 8 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió a la Asamblea Nacional para solicitar una Ley Habilitante, el cual lo facultará para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 204 de la Constitución Nacional.

Desde 1999 hasta el 2012, el comandante Hugo Chávez solicitó —mediante Ley Habilitante— poderes especiales al Parlamento para la creación de leyes en diversos temas relacionados con la inversión social y el fortalecimiento de la soberanía nacional. 

°La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.- 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS