Comienzan las jornadas sobre los orígenes del movimiento libertario extremeño.

PRIMER DÍA EN LAS JORNADAS SOBRE LOS ORIGENES DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO.

• Primer día de las jornadas con notable participación de oyentes.

• Intensa participación en el debate originado en la primera ponencia.

Comenzaron las jornadas de estudio sobre los orígenes del movimiento libertario con notable asistencia de participantes y destacando que esta mañana se ha podido presenciar un rico y polémico debate durante la ponencia de José Álvarez Junco (Directo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) “Génesis del anarquismo ibérico” con otros investigadores presentes de renombre internacional: Frank Mintz, José Luís Gutiérrez Molina y el extremeño Antonio Pérez.

A lo largo del segundo día, Martes 30, se podrán presenciar las siguientes actividades:

9h. Comunicación. Memoria subversiva. Donde está Leonor, breve análisis de Las cartas de Guy Debord al pueblo portugués durante el PREC. José Taveres, Ricardo Noronha, José Nuno Matos, Ana Bigotte Vieria

10h. Ponencia. Del societarismo obrero al sindicalismo revolucionario: Solidaridad Obrera y la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO). Just Casas Soriano.

11:30h. Descanso.

12h. Ponencia. Anarquismo y republicanismo. José Luis Gutiérrez Molina.

16h. Documental. Los sucesos de Castilblanco I. Libreproducciones

16:30h. Ponencia. Anarquismo y mitografía.Antonio Orihuela.

18h. Descanso.

18:30h. Ponencia. La prensa anarquista extremeña.Estudio del periódico El Amigo del Pueblo (Azuaga). Ángel Olmedo.

20h. Comunicación. De la investigación a la calle: propuestas museológicas en toprno a la memoria social. Ignacio Muñoz.

21h. Fin de la jornada.


—————————————————————————————————–



A finales de noviembre conmemoraremos el centenario del congreso constituyente de la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO), heredera de la Federación de la Región Española de la I Internacional y su sucesora la FTRE.La Fundación Extremeña de Estudios Sociales Pío Sopena, fundada en 1991 y asociada a CNT, quiere poner su granito de arena para que este vacío en la historia de la Región pueda ir llenándose poco a poco y ha elegido este año y este marco incomparable que es la Universidad de Extremadura paratraer este lunes 29 las jornadas de estudio “Los orígenes del movimiento libertario extremeño”, que se extenderán hasta el miércoles en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.


&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Extremadura ha sido escenario de conflictos obreros, rebeliones campesinas, enfrentamientos dialécticos en muchos casos liderados por los anarquistas. Pero también de conferencias, mítines de controversia, asambleas, cursos de capacitación femenina, en definitiva organización social al amparo de los grupos, ateneos y sindicatos libertarios extremeños, sin embargo, tan sólo una tesis inédita, alguna tesina, artículos y conferencias han dado algo de luz sobre este movimiento social.&nbsp


&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Así pues, con el objetivo de recuperar y ahondar en la historia del movimiento libertario para la memoria extremeña creando puntos de encuentro entre investigadores independientes y el resto de las sociedad y pretendiendo darle proyección nacional se presentan estas jornadas ávidas de participación y de luz sobre esa parte de la historia que no nos contaron.


&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp
En las jornadas se contará con ponentes como José Álvarez Junco (Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Just Casas Soriano (Profesor titular del Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universidad Autónoma de Barcelona). José Luis Gutiérrez Molina (Universidad de Cádiz). Ángel Olmedo Alonso (Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura. Grado de Licenciado en Historia por la Uex). Frank Mintz (Historiador francés). Laura Muñoz Encinar (Arqueóloga. Licenciada en Historia por la UEx. Doctorando en la Universitat Rovira i Virgili). También se presentarán 7 comunicaciones y 3 documentales sobre la evolución de este movimiento libertario en Extremadura.


http://www.cnt.es/extremadura/




NOTICIAS ANTICAPITALISTAS