Comienza la discusión de las leyes con los ciudadanos en Venezuela

La Constitución Bolivariana aprobada en 1.999 con un apoyo que superó el 71% de los sufragios, establece la democracia participativa como forma de organización social. Entre los valores de esta democracia se encuentran el referémdum revocatorio para todos los cargos públicos, el poder constituyente, la rendición de cuentas de los cargos públicos a quienes los eligieron y el parlamentarismo social de calle entre otros.

Esto último es la garantía de que, tal como establece la Carta Magna venezolana, el pueblo pueda participar directamente en los asuntos públicos, sin tener que depender de los partidos políticos.

Para hacer efectivo este mandato constitucional la Asamblea Nacional de Venezuela vuelve a impulsar el debate público de las leyes, donde las reivindicaciones y propuestas de los ciudadanos se recogen en el texto de las leyes sometidas a discusión.

El primer bloque de leyes que serán objeto de debate en el desarrollo del parlamentarismo social de calle, serán según el diputado revolucionario Darío Vivas, las "del Poder Popular, de la contraloría social, de planificación popular y pública, de economía popular y de las comunas".

El diputado informó sobre la nueva ley sobre economía que, "la economía popular es un sistema integrado de comercio justo entre las distintas comunidades, que rompe con el mercado capitalista que se apropia del trabajo y lo invierte en su beneficio particular". Además sobre el mismo tema expresó que cada vez surgen más Empresas de Producción Social y cooperativas de trabajadores que rompen la lógica del mercado capitalista.

En cuanto a la ley de la planificación popular y pública, Darío Vivas dijo que "su creación se justifica en la necesidad de una planificación pública estructural desde abajo hacia arriba, que se enlazará con el Consejo Federal de Gobierno".

Esta discusión se llevará a cabo con los ciudadanos de todo el país durante las próximas semanas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS