Colombianos buscan un presidente que siga la paz, opina analista Héctor Espinoza

Publicidad

Los colombianos acuden este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, en los primeros comicios después de firmarse la paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la Administración del presidente Juan Manuel Santos.

Los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Iván Duque y Jorge Antonio Trujilllo, se disputan la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño en unas elecciones que plantean grandes desafíos al nuevo presidente, como la implementación del acuerdo, la seguridad y la economía, entre otros temas.

Por su parte, la Registraduría Nacional indicó que son 36 227 000 los ciudadanos habilitados para votar en esta jornada, en 96 657 mesas de votación, en las que los ciudadanos podrán votar entre las 8H00 y las 16H00 (horal local).

El analista internacional Héctor Iván Hurtatis Espinosa aborda el tema en una entrevista con HispanTV Bogotá, capital de Colombia.

Comienzan las elecciones presidenciales en Colombia

Los colegios electorales en Colombia han abierto sus puertas este domingo a las 8H00, hora local (13H00 GMT), en el marco de las elecciones presidenciales, han informado las autoridades electorales.

“Declaro abierta la jornada electoral”, ha dicho a los medios el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al ordenar la apertura de los comicios, en los que cinco candidatos, a saber: Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

Nada más dar comienzo la votación, Santos ha ejercido su derecho al voto en la capital del país, Bogotá, y en un breve discurso ha calificado esta jornada electoral de histórica para la democracia colombiana.

Se trata de unos comicios que pueden acabar con el frágil acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o cambiar el modelo económico del país, con un electorado dividido y temeroso por las propuestas de los dos candidatos favoritos para ganar.

Ahora la incertidumbre planea sobre el hecho de si el favorito en las encuestas, el ultraderechista Duque, modificará el acuerdo con la exguerrilla y buscará encarcelarlos por crímenes cometidos durante el conflicto de cinco décadas, o si el progresista Petro, segundo en los sondeos, cambiará aspectos del modelo económico para cumplir su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad.

Más de 36 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país, que sucederá a Santos.

Cabe mencionar que el Ejército y la Policía de Colombia (con 115 000 agentes) se encargan de garantizar la seguridad en los cerca de 11 000 puestos de votación (95 224 mesas) que funcionarán en los 32 departamentos durante las elecciones presidenciales.

aaf/anz/mjs/hnb

www.hispantv.com/noticias/colombia/378288/comienzan-elecciones-presidenciales-bogota

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More