Colombia y Venezuela crearán cédula fronteriza

Publicidad

Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, lograron ponerse de acuerdo para una apertura “progresiva” de la frontera entre ambos países en una reunión llevada a cabo en Caracas, capital de Venezuela.

Colombia hizo una propuesta que fue aprobada y es la creación de la cédula fronteriza para los ciudadanos venezolanos y colombianos que viven en la zona, en la cual estará contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la zona, declaró la canciller venezolana tras el encuentro.

Rodríguez consideró que el documento hará más rigurosos los controles de seguridad, en el marco de la lucha binacional contra el contrabando de gasolina, el narcotráfico y el crimen organizado. Por su parte, Holguín señaló que “la propuesta de la cédula va a ser muy útil”, confiando en que los acuerdos alcanzados por ambos gobiernos en varios ámbitos contribuirán a una “apertura segura y definitiva de la frontera”.

Las ministras, que se reunieron la tarde del jueves con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijeron que la decisión de normalizar el paso entre ambas naciones quedará en manos de los jefes de Estado de ambas naciones, que se reunirán y acordarán las decisiones al respecto en una cita cuya fecha y lugar serán anunciados en los próximos días.

El martes próximo se reunirán las fuerzas militares y policiales de Colombia y Venezuela, para atacar la organización delictiva internacional, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades ilícitas “que hicieron de la frontera un sitio desbordado de la ilegalidad”. Destacaron que el objetivo de estas medidas es “que la frontera sea segura, ajustada a la paz”.

La frontera de 2 mil 200 km entre Venezuela y Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, luego que ocurriera un ataque paramilitar que dejó al menos tres militares y un venezolano heridos.

 

Con información de agencias
www.radiomacondo.fm

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More