Colombia. Y que paso con la solidaridad de clase

TODOS LOS SABADOS Y AHORA CON EL CAMBIO DE HORARIO A PARTIR DE LAS 5 PM HORA COLOMBIANA, 6 PM HORA CANADIENSE, ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ , TRANSMITE SU PROGRAMA RADIAL  EN ESPAÑOL POR CFRU.CAhttp://cfru.ca/ Y EN ESTE CONTEXTO EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN DE Colombia «RADICALES LIBRES» TRANSMITE «REPORTE Colombia», UN PROGRAMA DE 30 MINUTOS QUE PRETENDE DAR ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA SITUACION SEMANAL DEL ACONTECER COLOMBIANO.

ESTA SEMANA POR «ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA» http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ ESCUCHE USTED A TRAVÉS DE CFRU.CAhttp://cfru.ca/ Y EN «REPORTE Colombia».

El tema musical titulado “qué paso con gramalote” nos sirve como entrada a este programa, recordando a nuestros campesinos y al paro agrario que aun no ha sido levantado. Gramalote era un pueblo situado a 50 kilómetros de Cúcuta, en las laderas montañosas del Norte de Santander, hasta que la noche del jueves 16 de diciembre del 2010, empezó a desaparecer del mapa, literalmente fue tragado por la tierra. Fundado desde hace 150 años, un poco más de 3.000 habitantes debieron evacuarlo de carrera, cuando el cerro de la Cruz comenzó a deslizarse sobre el pueblo, producto de dos temporadas lluviosas que en ese año produjo 1.600 emergencias en mas de 700 de los 1.200 municipios en 26 de los 32 departamentos del País.

La picaresca popular campesina en este caso, se burla de su propia suerte y especialmente de los incumplimientos del Gobierno, cuyas triquiñuelas burocráticas, al decir de Juan Gossain ex-director de noticias RCN “hacen mas daño que una montaña enfurecida”. Son los incumplimientos del Gobierno, una de las razones para que el paro nacional agrario, campesino y popular, no se haya levantado y que anuncia jornadas de lucha para este mes de octubre y el próximo noviembre; pero también nos sirve para jugar con el mensaje y la palabra, burlándonos también de la supuesta, para algunos, inquebrantable fuerza del capitalismo, realizando un comparativo relacionado con la crisis capitalista, terremoto capas de producir profundos agrietamientos en su estructura, llevando a la quiebra a grandes empresas multinacionales, de donde desprende la razón convertida en fuerza hacia el socialismo.

Tal el caso de la General Motors, compañía Estadounidense fundada en 1.908 con su sede central en Detroit Michigan, que perdió su liderazgo en el 2009 y cuya reestructuración obligo al gobierno Norteamericano a echar mano del capitulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos, cuya caída, obligo igualmente al cierre de mas de una docena de fabricas y al despido de miles de sus trabajadores en defensa de sus capitales, marcando la profundización del colapso financiero imperial y el inicio de la bancarrota capitalista que al día de hoy no pereciera tener reversa, producto de sus contradicciones.

Nuestro tema central de hoy es el conflicto obrero en la General Motors de Colombia, evidente a partir del 1 de agosto del año 2011, cuando 68 obreros de esta multinacional con patologías de carácter profesional, que al día 26 de septiembre del año 2013 completaba 788 días, sin solución de parte de esta Multinacional Estadounidense, luego de ser expulsados de la empresa, seguramente para dar cumplimiento al despido de miles de trabajadores en el marco de su crisis.

Un conflicto con mas de dos años, cuya particularidad al día de hoy y desde su inicio, nos remite a la entrada dos de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Con pena ajena, por el desconocimiento de este hecho, consecuencia de la poca solidaridad y de la casi nula difusión en Colombia, Alternativa Latinoamericana se hizo presente junto a la coordinadora de solidaridad popular, que hoy luego de dos años de receso, renace como respuesta y salida para encontrar caminos de unidad de acción y como herramienta de resistencia contra la arremetida patronal y estatal.

Señala un artículo aparecido en Rebelión en el año 2009, bajo el titulo de “La quiebra de General Motors profundiza la crisis social en EEUU”, el tercer gran caso de bancarrota en la historia de EEUU, tras la caída del pulpo financiero Lehman Brothers y del gigante de las telecomunicaciones WorldCom. Agrega además que el Estado federal aportará 50.000 millones de dólares y controlará el 60% del capital de la nueva empresa, mientras que el Estado canadiense y la provincia de Ontario desembolsarán 9.500 millones de dólares y se quedarán con el 12% de las acciones.

Y de que manera, en este nuevo proceso posterior a la quiebra, esta Multinacional Gringa se dedico a reducir su planta de personal, y a impedir el derecho de los trabajadores a su sindicalización, contando con connacionales como la gerente de relaciones laborales, María Lucia Sambrano, dedicada a echar trabajadores, intimidarlos amenazarlos, intrigar, o como la del departamento medico, Catalina Gutiérrez, dedicada a tapar los accidentes laborales, a no permitir el reporte de los compañeros.

Toda una guerra de clase la que se desarrolla en las Fábricas, que involucra a connacionales, quienes se arrastran ante las boronas con que pagan las multinacionales y los señores capitalistas su servilismo, obligando por otra parte a los obreros a lanzarse a la lucha, para conquistar sus derechos.

La solidaridad venida de afuera, tal y como nos lo cuenta Manuel, entre otras, viene a revisar el plan de acción laboral, para que el Tratado de Libre comercio funcione como es debido y no tenga contratiempos; seria mejor decir, funcione acorde con los dictados imperiales.

Para los obreros, ha sido su lucha la que les ha reportado éxitos; huelgas de hambre con labios cosidos, protestas en los propios Estados Unidos, para lo cual uno de los involucrados viajo allí y durante 73 días llevo a cabo una huelga de hambre que por poco le cuesta la vida, y una crucifixión, para mostrarle al mundo que en el capitalismo todos llevamos una cruz a cuestas; pese a lo largo de su conflicto y pese a la poca solidaridad de clase aportada en Colombia en este largo conflicto que ajusta más de dos largos años frente a la embajada de los Estados unidos, es claro que estos compañeros le aportan al gran terremoto, cual montaña enfurecida, que agrieta profundamente la estructura capitalista, llevándola a asistir a su propio entierro.

RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 5 DE OCTUBRE POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 5 PM HORA COLOMBIANA  Y ESCUCHE A «REPORTE Colombia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS