Colombia y Minga Nacional: Congreso de los Pueblos de Huila

Publicidad

El panorama que vive el departamento del Huila, atravesado por diferentes problemáticas que se expresan en políticas nacionales y locales que sobreponen el interés particular sobre el sentir y las necesidades populares, nos han obligado a salir a las calles para exigir que nuestras voces sean escuchadas. Queremos que los huilenses comprendan que esas políticas se traducen en el deterioro del los bienes naturales y en la pobreza de quienes habitamos los campos y las ciudades.

Es por eso que nosotros y nosotras, hombres, mujeres, niños y niñas, campesinos paneleros, cafeteros, estudiantes, pescadores artesanales, habitantes de asentamientos, trabajadoras y trabajadores, que hacemos parte de la clase popular que habita este departamento y resiste a las políticas opresoras en el campo y la ciudad, seguimos y seguiremos exigiendo soluciones inmediatas al Estado colombiano (Gobierno Nacional, departamental y municipal) que garanticen una verdadera vida digna no sólo para nosotros, sino para todos los huilenses.

De esta manera, quienes integramos el Congreso de los Pueblos Huila, con nuestros diferentes sectores nos encontramos hoy movilizándonos en los municipios de Hobo, en el sector de El Pescador, en Pitalito en el Corregimiento de Bruselas y en el municipio de Neiva, atendiendo el llamamiento de movilización a la Minga Nacional Campesina, Étnica y Popular, con el fin de reclamar que se le de cumplimiento a los requerimientos que nacen de las necesidades que afectan a nuestras comunidades en los territorios.

Ya son cinco días en las calles, generando espacios asamblearios y mandatos encaminados a la construcción de propuestas con el fin de dar solución a los 13 puntos que se transcriben en el PLIEGO DEPARTAMENTAL DE EXIGENCIAS y que hoy nos movilizan, con el fin de que estas se materialicen en la mesa de negociación y concertación con el gobierno y nuestros delegados para la mesa departamental por parte de CONGRESO DE LOS PUBLOS HUILA.

Convocamos e invitamos a los campesinos, pescadores artesanales, estudiantes y habitantes de los asentamientos del Huila a fortalecer esta lucha, la lucha de nosotros, los pueblos que resisten, porque entendemos que no somos los únicos que cambiaremos la historia del departamento y que este es un momento en tiempo, espacio y circunstancias que permiten la consolidación de nuestras propuestas, las propuestas del pueblo.

Llamamos igualmente al gobierno departamental, con sus diferentes dependencias, a la instalación de la mesa de negociación y concertación, para que desde esta se generen las articulaciones necesarias con las demás entidades municipales, departamentales y nacionales para lograr la materialización de las propuestas que las comunidades de Congreso de los Pueblos Huila reclaman.

Organizaciones:

· CONGRESO DE LOS PUEBLOS

· COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA

· RED PROYECTO SUR – RPS

· RED PROYECTO SUR – SANTA MARÍA.

· PESCADORES ARTESANALES DEL MUNICIPIO YAGUARA DE LA RPS

· JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EL TESORO –NEIVA

· JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL MANANTIAL II –NEIVA

· ASOCIACION DE VIVIENDA MANANTIAL I –NEIVA

· ASOCIACION DE DESPLAZADOS DOLCEY ANDRADE –NEIVA

· IDENTIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL – NEIVA

· CONFLUENCIA DE MUJERES POR LA ACCIÓN PUBLICA –NEIVA

· ASENTAMIENTO ALVARO URIBE VELEZ –NEIVA

· MUJERES DEL ASENTAMIENTO HOGAR DIGNO HOGAR –NEIVA

· RESCATADORES DEL MACIZO COLOMBIANO- ISNOS

· COMITÉ POR LA DEFENSA DEL RIO MAGDALENA- OPORAPA

· ASONARET PARAGUAY –OPORAPA

· ASOCIACIÓN COMUNITARIA EL PORVENIR – ASOPORVENIR

· JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL VEREDAL SALEN-ISNOS

· COMITÉ DE INTEG RACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y UNA VIDA DIGNA EN EL CAMPO-CORREGIMOENTO CRIOLLOS PITALITO

· CNA ARGENTINA

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More