Colombia vivió un semestre de horror

3 de octubre fue..  la

Evaluación anual del Programa Asturiano de DDHH.

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado recibieron a las personas acogidas este año al programa asturiano de ddhh-PAV, compartieron sus testimonios de amenazas y atentados sufridos, les desearon salud y éxitos en sus labores de defensoras y defensores de derechos humanos, y asumieron su responsabilidad en dar continuidad a un programa como el asturiano, pionero en el estado español, con 13 años de continuidad que ha acogido a 90 personas, dos de ellas asesinadas a su regreso en Colombia.

En sede de gobierno, después, se realizaba evaluación del PAV, que además de representación de la Axencia Asturiana de cooperación, contó con delegaciones de Suatea, Amnistía Internacional, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Coordinadora de ONG, La Corriente, USO, Ingeniería sin Fronteras, COSAL, y Pachakuti, organización esta que lleva la coordinación y gestión de un programa que es complejo en sus múltiples implicaciones institucionales (gobierno asturiano, MAEC en Madrid, embajada, comité de selección en Colombia, organizaciones de apoyo) con el objetivo, cumplido este año de nuevo, de salvar vidas en la modalidad de refugio temporal.

Se valora además que el PAV, a pesar de haber tenido recortes mucho mayores que otros programas de cooperación, tiene consecuencias también divulgativas o de sensibilización mucho más que el resto de iniciativas, y ha logrado un amplio reconocimiento en la sociedad asturiana gracias a su carácter unitario y al directo testimonio de las víctimas que acoge, así  como una alta valoración en el resto del estado y en la propia Colombia, dando prestigio y conocimiento de Asturias en muchos territorios.

Si la llegada hace medio año de las personas en refugio temporal coincidía con las repercusiones de la muerte de Angélica Bello  , que había sido sobreviviente del genocidio a la Unión Patriótica, que había sufrido el secuestro las violaciones de sus hijas, y ella misma violada como método de guerra para intentar acallarla, y que tuvo significación porque ocurría una semana después de haber estado ante el Presidente de la República denunciando la masiva violencia contra las mujeres por parte de los grupos paramilitares..  el regreso coincide con el asesinato de Adelinda Gómez,   http://justiciaypazcolombia.com/Asesinada-defensora-de-derechos-7490 , de la Vía Campesina Internacional, y del CIMA, una organización que ya tuvo otras mujeres acogidas en Asturias,  lo que de nuevo pone en evidencia y preocupación la situación extremadamente vulnerable de amplios sectores de defensores, y especialmente de las defensoras. En tal sentido las organizaciones de poyo al PAV emitirán una Carta a las autoridades de Colombia (y han propuesto expresamente que el gobierno asturiano haga lo propio) para  solicitar de dichas Autoridades la protección de las personas que regresan de Asturias, para que no vuelvan a ocurrir hechos de violencia como los asesinatos de Luciano Romero y Henry Ramirez o los atentados contra Duban Velez, Maria del Carmen Rodríguez y Marcos Sosa, (todas ellas protegidas en Asturias)  y que reactiven las medidas de protección  y los esquemas de seguridad.

La Evaluación anual supone también un reconocimiento y admiración por las tareas que en medio de las dificultades realiza el denominado comité de selección, que integran la FCSPP, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el CPDH, el departamento de DDHH de la CUT y ANDAS, los cuales enviaron Carta a la Consejera de Binestar social agradeciendo la dedicación asturiana, valorando altamente los esfuerzos colectivos, proponiendo décima visita al terreno al año próximo para contrastar la situación de vulneración de ddhh a través de los testimonios de las víctimas y los informes de las autoridades civiles y militares de Colombia.

 

 

(mientras cinco personas eran acogidas por seis meses en Asturias..¿qué estaba ocurriendo en Colombia?)

Colombia vivió un semestre de horror

  1. violaciones de los derechos humanos siguen afectando de manera sistemática a las personas dedicadas a defenderlos en Colombia. En el primer semestre del 2013 el programa Somos Defensores registró 37  asesinatos de defensores-as, un incremento del 27% respecto al año pasado.

En medio año hubo 153 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 86 amenazas, 37 asesinatos, 21 atentados, 6 detenciones arbitrarias, 2 casos de uso arbitrario del sistema penal, y 2 de robo de información.  Son agresiones contra héroes anónimos que dan su vida por defender los derechos de todos.

¿La autoría?  En un 45% de las agresiones los presuntos responsables fueron grupos Paramilitares y en el 44% a Desconocidos. La participación de paramilitares en estas agresiones contra defensores de derechos humanos se incrementó cerca de un 80% con respecto al año anterior.

 En promedio, entre enero y junio del 2013, cada día fue agredido un defensor(a) y cada 4 fue asesinado uno de ellos.

La impunidad es indignante. Las autoridades reciben las denuncias por amenazas, pero no las investigan;  los militares han logrado reforzar el fuero penal militar, para evitarse procesos ante jueces civiles por graves violaciones de los derechos humanos. Según estadísticas de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, hay 1.486 investigaciones en la Fiscalía contra militares por el asesinato de 2.701 personas civiles, entre ellas 135 menores de edad, ¡ y sólo 82 han llegado a sentencia condenatoria ¡

El temor ya expresado por organismos internacionales y por los defensores-as de derechos humanos acogidos en Asturias es que antes de un año estas investigaciones pasen a manos de la justicia penal militar.  Esto es lo que la Unión Europea quiere asesorar en Colombia. No es un despropósito. ¡Es un horror¡  porque demuestra que la civilizada Europa en cuanto a derechos humanos y justicia también marcha hacia atrás.

La impunidad ha puesto a Colombia en la lista de países en observación por la Corte Penal Internacional, junto a Georgia, Guinea y Mali. ¿El motivo? La impunidad de los  crímenes de lesa humanidad: asesinatos sistemáticos, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, desplazamiento masivo, tortura, crímenes de guerra.

La ausencia de justicia ha llevado a los defensores colombianos a acudir al sistema interamericano de justicia: Colombia ha sido considerada culpable y recibido once condenas de la Corte Interamericana de derechos Humanos por delitos muy graves, como  violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a la honra y a la dignidad de las personas, a la libertad de pensamiento y expresión, a la libertad de asociación, a los derechos del niño, a la propiedad privada, a la libertad de circulación, derechos políticos.

Un horror la crisis sostenida de los derechos humanos en Colombia, y la impunidad enquistada,  a la que Europa no debiera ofrecer ayuda que no sea para erradicarla.

(descarga) Informe Asturiano noveno:  http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/presenta-informe-co.html

Resolución congresual SUATEA:  http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/resolucion-suatea.html

Soldepaz.Pachakuti

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS