Colombia: Victimas y desplazados realizan Plantón en Armenia

Publicidad

En el Quindío, con 770 mil habitantes en 12 municipios,  hay casi 70 mil desplazados por la violencia; y 84 mil campesinos se debaten en las más difíciles condiciones de pobreza y miseria, sin derecho a la tierra y sin los otros derechos humanos básicos fundamentales reconocidos.

Esa población está en movimiento organizándose y ordenando sus ideas para fortalecer su conciencia social de resistencia y lucha democrática en el contexto de la paz.

El día 16 de junio se encontraron en un Plantón frente a las instalaciones de la Gobernación para visibilizar sus demandas y peticiones ante las autoridades estatales correspondientes. En este caso el Gobernador Osorio y sus funcionarios de equipo oficial.

Más de 30 personas, entre ellas el jurista Cesar Arias y  Nora Elisa Vélez, representante de la Asociación Comunitaria de Desplazados de Armenia, Asocodear, radicaron un pliego de peticiones de 22 puntos en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

Un Mayor retirado del Ejército Nacional, Diego Fernando Escandón Montaño, director de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la gobernación, converso con las víctimas que, acompañados por 2 representantes de la Defensoría del Pueblo, expresaron su rechazo al desconocimiento de sus derechos consagrados en la Ley de Victimas y restitución de tierras.

El lunes 20 de junio a las 3 p. m. habrá una reunión en el piso 14 del edificio de la gobernación para seguir adelante con el pliego de peticiones para que se den las soluciones respectivas con fechas y decisiones concretas como se acaba de pactar con la Cumbre Agraria Nacional y La Mesa Única Nacional.

Las víctimas de la violencia, las organizaciones agrarias y las juntas de acción comunal del área rural del Quindío exigirán soluciones concretas en materia de tierras, vivienda, salud, empleo, seguridad alimentaria, con partidas presupuestales puntuales y entrega de tierras de manera inmediata.

En esa acción acudirán a la movilización y a los repertorios de lucha correspondiente como bloqueos de vías, tomas de entidades públicas y ocupación de tierras incautadas, las que siguen siendo controladas por los narcotraficantes y paramilitares de Tebaida, a través de testaferros.

De este bloque social quindiano hacen parte igualmente las comunidades indígenas que luchan por el derecho a la tierra y la vivienda con el liderazgo de Taita Carlos Palchukan de la comunidad de los pastos. Igual la comunidad afro descendiente del departamento.

Nota. La Cumbre agraria del Quindío se preparara con un Plan de trabajo que incluye visitas a los municipios de Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Salento, Quimbaya, Calarcá, Tebaida, Montenegro y Finlandia. Sera un recorrido de trabajo durante los meses de junio, julio, agosto, para difundir el Acuerdo Agrario de La Habana y preparar las movilizaciones de los campesinos, indígenas y afrodescendientes.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More