Colombia. Vándalos e indolentes

Publicidad

 

Hace ya 30 años, un 11 de noviembre de 1988 en el nordeste del Departamento de Antioquia, la población del municipio de Segovia, asistió a una de las más cruentas masacres, protagonizadas por el paramilitarismo, en conjunto con miembros del ejército y de la policía, con la bendición del partido liberal en cabeza de quien era considerado “el jefe”, Cesar Pérez García, en el nordeste Antioqueño de dicho partido, y como le fue comprobado, determinador de la masacre, en una población que por la época contaba con cerca de 20.000 habitantes. 46 personas murieron asesinados cobardemente y 45 quedaron heridas. Rita Tobón, una de las sobrevivientes porque logro esconderse, era la alcaldesa del Municipio, por el Partido Unión Patriótica. El Canal Capital en su programa hagamos memoria, por el año 2012, entrevisto a Rita Tobón, de donde traemos apartes. https://www.youtube.com/watch?v=yoG7dHGR4SE

La Unión Patriótica había surgido producto de diálogos de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y las FARC, por el año 1985. Rita Ivonne Tobón Areiza, según los planes de los paramilitares, debería ser la primera víctima de aquel 11 de noviembre. Rita, había ejercido como personera municipal y ahora era la primera autoridad del municipio, elegida en marzo de 1988 a nombre de la Unión Patriótica y desde el momento en que inicia su campaña para llegar a la alcaldía, debió soportar atentados y amenazas permanentes contra su vida. Los hostigamientos del ejército, la policía y del grupo muerte a revolucionarios del nordeste, quienes afirmaban que deberían recuperar a sangre y fuego el nordeste de Antioquia.

Señala Rita, entre otras: “enviamos telegramas también, a Cesar Gaviria, ministro de gobierno, para que hiciera algo, explicándole la situación, diciéndole que era cuestión de horas, pero nadie nos escuchó. Al procurador general de la nación, al presidente de la república,  al comandante de las fuerzas armadas, al comandante de la policía de Antioquia, a todas las personas, que tenían mando o autoridad, que podían haber tomado decisiones, que permitieran paralizar los hechos, impedir los hechos, nadie hizo nada”

Hemos seleccionado los apartes pertinentes de una entrevista de 58 minutos a Rita Ivonne Tobón Areiza , realizado por “canal capital”, para que la comunidad internacional que nos escucha y quienes leen este mensaje, se hagan una idea de la manera como nos han gobernado en Colombia, el papel de las fuerzas armadas y de la policía, pero además el papel de los partidos tradicionales, que al día de hoy, muy pocas, y guardadas proporciones han cambiado, permitiéndonos observar la continuación del genocidio en Colombia, ahora selectivamente contra líderes sociales y contra defensores de derechos humanos, aunque se nos siga hablando de paz.

Desde el 7 de agosto y en los primeros cien días del actual presidente Duque, 39 líderes sociales han sido asesinados, sumados a los 181 en lo que va del año, pero finalizando el gobierno de Santos y durante el 2018, la cifra fue de 218. La desidia del gobierno para con sus ciudadanos es vigente también y nos recuerda tragedias como la de Armero, del 13 de noviembre de 1985, que de esa época a ahora, involucra otras tragedias y varios gobiernos. https://www.telesurtv.net/news/colombia-primeros-dias-gobierno-duque-20181114-0019.html

Por la época de la masacre de Segovia, el presidente era el liberal Virgilio Barco, quien gobernó de 1986 hasta 1990, haciendo parte de su gabinete, entre otros, Cesar Gaviria como ministro de Hacienda y Gobierno y Rafael Pardo como consejero de paz. Venia el país de ser gobernado por el conservador Belisario Betancur en cuyo gobierno se vivió el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla por el cartel de Medellín en 1984 y el holocausto del palacio de justicia en 1985, como también un fallido proceso de paz con el ELN, con las FARC y otras insurgencias. Es en el Gobierno de Barco en el que es implementada la nefasta apertura económica por Cesar Gaviria, pero también es en este gobierno en el que logran el primer proceso de paz efectivo con el M-19 y a partir de ello, con la constitución de 1.991, montan la carrilera por donde ha transitado el neoliberalismo. Podremos concluir, acorde con lo aportado por Rita, que todos son responsables de esta masacre, parte del genocidio contra la Unión Patriótica y contra el pueblo colombiano, por acción, o por omisión. Y más grave aún, por acción o por omisión, responsables de lo que acontece actualmente. https://uniandes.edu.co/es/noticias/gobierno-y-politica/una-mirada-al-gobierno-de-virgilio-barco-30-anos-despues

Los intereses económicos transnacionales hacen su recorrido por territorios con mucha biodiversidad, y se consolida el despojo en el marco de un sistema económico que para la oligarquía no es negociable, poniendo en riesgo comunidades a lo largo y ancho del país, siendo esta una de las mayores tragedias, y en buena medida, origen de los asesinatos que siguen consumándose, ampliando el genocidio contra el pueblo Colombiano, e iniciado con la llegada del invasor Español. La salud ha dejado de ser un servicio para convertirse en un gran negocio, en la medida en que le fue entregada a los privados, para que muchos hombres y mujeres mueran en el denominado paseo de la muerte, que también consolida un genocidio a cuentagotas. O el caso de la educación, que no solo anda desfinanciada, sino también privatizada, de venta al mercado y en muchos casos al servicio de las multinacionales.

Y hablando de educación, este 15 de noviembre en Colombia se llevó a cabo la marcha de los libros y los lápices en la que se pudo observar a los vándalos de la policía nacional afectando el derecho a la movilización. https://es-la.facebook.com/AccionDireKta/

Según el economista y docente universitario colombiano, Camilo Rengifo Marín en su artículo “los 100 días de Iván Duque”, publicado en esglobal.org, “no hay hoja de ruta en el gobierno de duque, prima el desconcierto y la desorientación, mientras se desconocen los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y se desarticulan las negociaciones con el otro grupo armado, el ejército de liberación nacional (ELN). La sensación es que duque preside, pero no gobierna, y su popularidad, en apenas tres meses, ha decaído más de diez puntos porcentuales”. https://www.rebelion.org/noticia.php?id=249087

Los estudiantes han denunciado la utilización de armas no convencionales y el uso desmedido de la fuerza por parte del escuadrón móvil antidisturbios de la policía nacional, y ya sabemos de qué se trata, porque en este programa lo hemos hablado y traemos a colación el caso del asesinato de nuestro compañero Oscar Leonardo Salas Ángel, asesinado por el ESMAD de la policía nacional un 8 de marzo del año 2006 con una canica disparada desde un Troflay, previamente recalzada, tal y como fue denunciado por un mismo miembro de dicho macabro cuerpo de la policía nacional.

Por la época de la violencia, a partir del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la fuerza pública también se vio implicada, al lado de “pájaros” y “chulavitas”, en la violencia ejercida contra el pueblo de parte de la oligarquía, liberal – conservadora.

Para este próximo 28 de noviembre se ha planteado la toma de las ciudades de parte del estudiantado, profesorado y trabajadores en rechazo a la reforma tributaria y por financiación de la educación, aunque ya han sido citados los estudiantes a negociar, una vez más.

Ya se anuncia la sumatoria de nuevos sectores, como los camioneros, que rechazaran el alza en la gasolina y coge fuerza la idea de adelantar un paro nacional e indefinido, que le diga basta a la impuestación contra la población colombiana.

Es de aclarar que el vandalismo ha estado presente de parte del ESMAD de la policía nacional y no de los estudiantes, quienes han sido víctimas de la violencia del estado, en lo que al parecer y presuntamente, han sido personas infiltradas para legitimar la violencia contra el estudiantado, a lo cual los grandes medios han sido sus corifeos. http://www.elsalmon.co/2018/11/pronunciamiento-internacional-al.html

Cabe preguntarse entonces, que es lo que ha cambiado y cual la paz que estamos viviendo y cual la democracia que nos dicen muchos, debemos defender y profundizar, porque lo que observamos es que quienes detentan el poder no son más que vándalos e indolentes.  

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN USTEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA

https://www.ivoox.com/vandalos-e-indolentes-audios-mp3_rf_30139288_1.html

Y RECUERDEN……

Todos los sabados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas, a partir de las 6 P.M., hora Canadiense. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

Pero también podrán ustedes visitar el portal del Salmon Urbano.

http://www.elsalmon.co/

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

 

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

IGUALMENTE PODRAN ESCUCHAR USTEDES EL “REPORTE COLOMBIA” EN “EL ANZUELO RADIO” DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE.

http://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora

 

Twitter: @ReporteColombia

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More