Colombia: ¿Uribismo copa Corte Suprema de Justica?

Publicidad

El pasado lunes se conoció que, después de unas 15 salas plenas y casi 100 votaciones fallidas, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lograron elegir su nuevo presidente el magistrado Augusto Ibáñez.

Augusto Ibáñez nació en la ciudad de Tunja, tiene 48 años y es egresado de la Universidad Externado de Colombia, fue conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca y miembro fundador del centro de Estudios de Jurisprudencia.

Es especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca y especialista en derecho penal y criminóloga de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de las universidades Javeriana Santo Tomás y Externado.

Ibañes, conservador pastranista, fue ademas asesor de la Cámara de Representantes. En el 2006 se lanzó al Senado de la República por Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, pero sus 2.303 votos no le alcanzaron sino para quedar en el puesto 30 de la votación entre los de su mismo partido.

El magistrado Ibáñez, de 50 años de edad, fue electo por el congreso a la Corte en 2007, en pleno auge del parauribismo, sido presentado como un moderado dentro de los dos grupos en que estaba divida la Corte, los Uribistas y los que propendían por total independencia de Uribe, pero siempre se mostró partidario de mejorar las relaciones con Uribe, que es la posición que han asumido los uribistas en la Corte.

Además de Ibañes los Uribistas serian: Javier Zapata, Julio Enrique Socha, Ruth Díaz Rueda, Pedro Munar Cadena, Francisco Javier Ricaurte, Camilo Tarquino Gallego, Elsy del Pilar Cuello y José Leonidas Bustos Martínez.

Aunque algunos tratan de resaltar sus actos de independencia con el gobierno mafioso, por sus electores, el narcocongreso, el partido político de donde proviene, Cambio Radial y sus vínculos al congreso como asesor, queda entonces el sabor que la larga lucha del uribismo por tomarse también la Corte Suprema de Justicia llego a su fin, logrando Uribe un “moderado”, en la presidencia de esta Corte que ha enviado a la cárcel mas de 200 uribistas, entre congresista y altos funcionarios.

Con este copamiento Uribe pasa, por medio de diferentes testaferros, a controlar todas las ramas del poder en Colombia.

Entre otros hay que recodar que hoy controla totalmente a Corte Constitucional, el narcongreso, la fiscalia con Mario Iguaran, en séptimo poder, o sea los medios de comunicación y ahora la Corte Constitucional.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More