Colombia: Uribe y Chavez: ¿Con el ídolo? ¿O con el pueblo?

El culto a la personalidad, a los caciques, alos imprescindibles; riñe en cualquier latitud del mundo con los postulados del pueblo, que exige verdadera soberanía y libertades democráticas.

Seguramente, que el imperio estará de plácemes–y no es para menos- viendo y escuchandotan disonante para los revolucionarios, pero tan melodioso para el pentágono, a un Chávez con sus expresiones como “yo votaría por John McCain”, “entreguen esa gente a cambio de nada”, “es que Uribe es mi amigo, es mi hermano”, que a lo mejor el malo del Continente que era Chávez para ellos por defender a su pueblo.., termine en un pebetero o pedestal bien alto en el vaticano en roma, o al lado de la “estatua de la libertad” en Usa; y una estatuilla de cuerpo entero del Uribe cuestionado por parapolitica.., ahora en plena plaza de caracas o a lo mejor de palacio de Miraflores, ya “santificado” por el abrazo del anfitrión.

Como si por arte de magia, los malos se volvieran buenos, es la lectura que cualquier desprevenido parroquiano de barrio o vereda le puede estar dando a la película “REENCUENTRO DE CHÁVEZ CON URIBE” hoy Punto Fijo, Estado de Falcón de la República Bolivariana de Venezuela.

Con posturas de éstas, tanto de Uribe como de Chávez,nos encontramos en una disyuntiva bien garrafal:

Les creemos a juntos? A uno? A ninguno?Mas de uno me irá a McCarthyzar por lo que digo; pero mientras tenga alguito de dignidad, de capacidad mental que me permita reflexionar, decidir y actuar; estaré diciendo las cosas por su nombre y no a medias como muchos acostumbran hacerlo por ahí; con tal que no les quiten algunas bondades de ser de los “de casa”, aunque a conciencia sepan que su “ídolo” la está embarrando.

Pero no es a los “Uribistas” que les pueda estar pasando esto. Ellos tienen claro lo que están consiguiendo, y mejor atendidos, no podían estar; cuando un país como mi locombia, casi aislada en el Continente amén de las posturas tan discordantes de Uribe y que justo su mas radical contradictor como es Chávez, lo esté abrazando en su propia casa dándole la “bienvenida” a su país, el de un pueblo que no piensa igual.

Mi pueblo no olvida. Y así como no olvidamos los vejámeness provenientes de nuestros enemigos comunes.., mucho menos las debilidades o desaciertos de nuestros representantes encarnados en una persona, que necesariamente depende de una colectividad quien deberá de manera inmediata explicar y enmendar dichos errores.

Indecoroso, por no decirlo de otra manera, es que un pueblo que vió en su líder la proeza de enfrentar las aberraciones del Imperialismo norteamericano y sus vasallos; deba hoy marchar en contra del mismo, por olvidar sus consignas, su retórica, su compromiso revolucionario y bolivariano para con su pueblo, en pro de una verdadera y definitiva liberación.

Soy revolucionario y como tal me asiste todo el derecho en señalar los errores no solo del contradictor, sino con mayor veras y contundencia, los del propio. Siempre he criticado la pleitesía, o culto vanidoso y muchas veces exagerado por los correligionarios de un partido, credo, filosofíay demás.., a una determinada persona, como si ésta fuera la esencia misma, el todo de un proceso, el único capaz de pensar, decidir y ejecutar el querer de un pueblo.

No puedo hoy aceptar así de buenas a primeras, que todo aquello en lo que apoyé y creí de Chávez,; hoy por la actitud de él mismo que pareciera como arrepentido de sus actos, entonces yo deba decir también que yo estuve errado cuando dije, escribo y lucha contra el imperialismo norteamericano, por la igualdad social, por la soberanía Nacional y el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Y no lo voy a decir, simplemente que por ver hoy a Chávez y Uribe abrazaditos los dos. Lo diré y me disculparé ante mi querido juan pueblo, cuando con hechos se me demuestre lo contrario. Una persona como todos los humanos tenemos debilidades…pero es imposible que hoy solo Chávez en Venezuela tenga la razón, mientras los miles de personas que encarnan los diferentes movimientos populares, políticos y sociales que lo apoyan.., estén errados.

Hoy, cuando leo las páginas por internet, cuando veo la tele del medio día, incrédulo, perplejo, atónito y demás.., me quedaba viendo como la historia se repite, aunque con diferente actor, y muy distante a como cuando Carlos Marx comparaba la revolución con un espiral que aunque pareciera repetirse los giros del mismo, siempre éstos iban de manera ascendente y no permanecían fijos ni en descenso; como es lo que ocurrió el 31 de agosto del 2.007 en Bogotá cuando los Bolivarianos, los revolucionarios, los demócratas, los progresistas, esperábamos al comandante y compañero Hugo Chávez F, en la Plaza de Bolívar; pero que Uribe ante las movilizaciones que el pueblo hacia en contra de la ruptura exabrupto por parte del bush pequeño quitándole la facultad de mediador a Chávez ante las FARC ep.., prefirió llevárselo para la hacienda hato Grande a los alrededores de la capital, con tal que el visitante no presenciara a un pueblo que lo aclamaba, lo victoreaba ovacionaba y le expresaba todo su respaldo en la mediación encaminada a un acuerdo humanitario YA; que fue lo ocurrido hoy pero a la inversa con Chávez, recibiendo a Uribe en Punto Fijo y no en Caracas donde las principales organizaciones y expresiones populares que lo respaldan.., esperaban a Uribe no para decirle bien venido, sino por el contrario “Fuera Uribe”

Siempre lo he dicho y lo seguiré afirmando, que las personas no somos mas que un accidente en cualquier escenario de la sociedad., mientras que mi querido juan pueblo,., ahí perdurará por siempre.

Los viejos dogmatismos, como cuando el emperador estornudaba y sus súbditos se resfriaban de inmediato así estuvieran a cientos de kilómetros.., son mitos que pasaron a la historia.,sobre todo para los que vemos y ratificamos que vivimos en una etapa siempre en evolución.

Lo que significa, que mientras un pueblo puede estar en un permanente relevo generacional no solo de ideas sino de personas.., los “personajes” a quienes se les olvida por momentos en unos casos y en otros de manera permanente su procedencia; terminan aferrándose al poder de tal manera que lo único cierto y correcto por hacer es lo que el bien tenga a voluntad que así sea, ignorando a su pueblo.

Da tristeza, saber como en Caracas el día de hoy 11 de julio aquellos sectores políticos y populares, que siempre han y seguirán defendiendo -ahora mas que nunca el proceso de la revolución Bolivariana-, como son los comunistas PCV, el Polo Democrático Alternativo, Frente Antiimperialista, Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin, Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, Movimiento Estudiantil Revolucionario Unefista (UNEFA), Movimiento Estudiantil José Félix Ribas -Lanceros de Apure de la UNEXPO-, Frente Estudiantil Livia Gouverneur, Colectivo Frente de Estudiantes Universitarios “Mariscal Sucre” y la Juventud Comunista de Venezuela JCV. Al igual que Consejos Comunales, medios alternativos, organizaciones juveniles y estudiantiles, colombianos y otros latinoamericanos radicados en Venezuela que vienen preparando para esta jornada de solidaridad con el hermano pueblo colombiano, según lo registra Kaosenla red de Venezuela.

Estas expresiones, son muestra de capacidad de convocatoria, liderazgo y convicción de un pueblo que no come entero. Analiza y reacciona, ante los hechos. En los procesos revolucionarios,se da algo así como lo afirmara V.I. Lenin cuando comparaba la revolución con una partida de ajedrez; en el cual si hay que prescindir de la reina con tal de dar el jaque mate al rey.., hay que hacerlo.

No estoy pidiendo la cabeza del compañero Chávez en éste proceso. Estoy diciendo, que debemos estar a la vanguardia, atentos y sigilosos a cualquier enroque errado, que nos pueda costar el desvertebramiento del proceso revolucionario que se da en el continente.

J. Manuel Arango C.*

Director Editor

Red Independiente de Comunicación AlternativaC L A R I N

&nbsp http://pwp.etb.net.co/jomar1

NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2.008 EN PERIODISMO.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS