Colombia. Unión Sindical Obrera denuncia secuestro y tortura de compañera Dibeth Quintana

Publicidad

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO- condena y denuncia la brutal agresión de que fue objeto la compañera DIBETH QUINTANA, líder sindical de nuestra organización obrera, quien luego de atender una diligencia judicial en la Fiscalía del municipio de Aguachica (César) este 13 de febrero, fue abordada por desconocidos, que la secuestraron, golpearon y ataron de pies y manos, luego la abandonaron en las afueras del municipio.

La compañera se encuentra interna en un centro médico del lugar, presentado traumas físicos y un estado emocional delicado.

Lo delicado de la situación es que la compañera ya ha sufrido varios hechos de agresiones y amenazas, como el denunciado el 27 de mayo de 2016, cuando se disponía a ingresar a la refinería de Barrancabermeja, donde encontró que su carné había sido bloqueado y luego se le impidió entrar a cumplir con su actividad sindical, trató de ingresar y fue agredida por los vigilantes y por integrantes de la Policía Nacional a cargo de la “seguridad” en esa puerta de la Refinería, en esa ocasión debió ser hospitalizada debido a la brutal golpiza que recibió. Este hecho no fue judicializado, no hubo investigación por parte de Ecopetrol ni de la Fiscalía y la impunidad es total.

La compañera Dibeth ha sido objeto de constantes seguimientos y acciones de hostilidad pues con regularidad ha sido interceptada en sus desplazamientos por la fuerza pública con variados pretextos; hay seguimientos y llamadas telefónicas amenazantes a ella y su familia; Ecopetrol se ha negado sistemáticamente a facilitarle mecanismos de protección efectivos.

Exigimos se investigue la posible participación de funcionarios de seguridad física de Ecopetrol y de la Fuerza Pública, frente a la hostilidad sistemática contra la compañera Dibeth Quintana. Así mismo, se investigue el hecho de la citación que se le hiciera a la compañera a la Fiscalía en Aguachica y hoy esta entidad niega haberla citado.

Lamentamos la posición de la administración de ECOPETROL en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, que niega la posibilidad de acoger humanitariamente a la compañera Dibeth, dejando entrever que es más importante los procedimientos burocráticos que la vida de los trabajadores y dirigentes.

La USO exige a las autoridades se investigue este grave hecho y se castigue a los responsables y conmina a Ecopetrol a asumir su responsabilidad en relación con la seguridad e integridad personal de Dibeth, acogiéndola en la Comisión de Derechos Humanos. Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional frente al  resurgimiento de la violencia antisindical en Colombia.

Bogotá, Febrero de 2019 .

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL “U.S.O”
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ “USO”

usofrenteobrero.org/index.php/secretarias/derechos-humanos/7397-uso-denuncia-secuestro-y-tortura-de-la-companera-dibeth-quintana

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More